16.7 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

¿Qué atención consular brinda Cancillería a los venezolanos en el exterior?

El Ministerio de Relaciones Exteriores ofrece a través de su sitio web un apartado con información para atender casos de vulneración de derechos de aquellos venezolanos que se encuentran fuera del país. En El Pitazo te contamos cómo acceder a esta información y qué casos atienden

-

Caracas.- Los venezolanos que se encuentran fuera de su país natal que sientan que se han vulnerado sus derechos, pueden recurrir al Sistema de Atención Consular proporcionado por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su sitio web.

Un estudio del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH Ucab) con base en entrevistas realizadas entre diciembre de 2020 y marzo de 2021 en varios países de las Américas y Europa, expone que los obstáculos para la obtención de los documentos de identidad en Venezuela se suman la ausencia o limitación de servicios consulares en el exterior derivada de «la pugna entre dos bloques que reclaman la legitimidad de la representación del país»

El sistema tiene como finalidad facilitar y fortalecer la defensa de los derechos humanos de connacionales en el exterior, haciendo énfasis en el cuidado especial dirigido a niños, niñas y adolescentes. En el caso de los venezolanos dentro del país, pueden denunciar casos a los que estén expuestos paisanos que se encuentran en el exterior.

En caso de que algún familiar venezolano en el exterior se encuentre desaparecido, privado de libertad o se tenga sospecha de que ha sido víctima de trata de personas, el sistema le indicará al solicitante cuál es el procedimiento a seguir para atender el caso. Este proceso también aplica en caso de tener un familiar que haya fallecido fuera de Venezuela.

Entre los casos que son atendidos por el sistema de atención consular, se encuentran los siguientes:

  • Vulneración de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en el exterior.
  • Restitución Internacional de NNA en caso de traslado o retención indebida al exterior sin autorización de uno de los progenitores.
  • Régimen de visita internacional de NNA
  • Asistencia a presuntas víctimas de trata de personas en el exterior.
  • Atención a familiares de ciudadanos venezolanos fallecidos en el exterior.
  • Ubicación de paradero de ciudadanos venezolanos desaparecidos en el exterior.
  • Información sobre ciudadanos venezolanos privados de libertad en el exterior.

¿Cómo optar a la asistencia consular?

  1. Ingresar a la página web del ministerio, en la sección de Servicios Consulares.
  2. Hacer click en la opción titulada Atención Consular.
  3. Rellenar el formularios con los datos personales del ciudadanos que optará a la asistencia.
  4. Seleccionar para qué tipo de caso se requiere la asistencia.

Apostilla de documentos

El proceso de Apostilla Electrónica está siendo implementado gradualmente y permitirá realizar todo el proceso desde cualquier computador. Actualmente el sitio web del ministerio ofrece la opción para validar la legalización y apostilla de documentos emitidos antes de 23 de mayo de 2018 y posteriores al 2 de mayo de 2019.

Por ahora, los antecedentes penales y la certificación de datos para efectos consulares de la licencia de conducir son los únicos dos documentos con apostilla electrónica de Venezuela.

A su vez el gobierno de Nicolás Maduro permite llevar a cabo el proceso de apostilla desde sus consulados en 18 países: Uruguay, Curazao, Trinidad y Tobago, Chile, Argentina, Bolivia, República Dominicana, Ecuador, España, Alemania, Portugal, Perú, Panamá, Austria, Turquía, Malí, Guinea Ecuatorial y Polonia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a