24.3 C
Caracas
sábado, 4 febrero, 2023

Puente vehicular entre Venezuela y Colombia reabrirá este #1Ene

El Puente Internacional Tienditas, que conecta Táchira con el Norte de Santander, permitirá el paso de todo tipo de vehículos a partir de este 2023

-

Cúcuta/Caracas.- El puente vehicular entre Venezuela y Colombia reabrirá este domingo 1 de enero de 2023, con el fin de reactivar el tránsito de todo tipo de automóviles, luego de siete años y cinco meses cerrado.

La apertura del Puente Internacional Tienditas -una estructura diseñada para el paso de vehículos entre el estado venezolano Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander– es el más reciente avance en la normalización de las relaciones diplomáticas y comerciales entre las dos naciones, un proceso que arrancó en agosto, luego de años de tensiones políticas.

México | Venezolanos varados acampan a orillas del río Coatán

El puente, que nunca ha sido usado y que fue el escenario de un enfrentamiento armado en 2019, cuando la oposición venezolana intentó ingresar ayuda humanitaria sin autorización del gobierno de Nicolás Maduro, recibe ahora los últimos arreglos, luego de que fueran removidos los obstáculos que permanecieron durante cuatro años sobre el asfalto.

Expectativas en Colombia

El representante de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), Víctor Méndez, indicó que hay gran expectativa por la posibilidad de que se reactive definitivamente el comercio en esta región.

«Tenemos la certeza de que, a partir del 1 de enero, vamos a volver, no a llegar en un año a los 7.200 millones de dólares (de comercio bilateral) que teníamos en 2008, pero sí a llegar a una cantidad bastante grande», dijo a EFE.

Aunque el pasado 26 de septiembre ambos países abrieron el paso a vehículos de carga por el Puente Internacional Simón Bolívar, la dinámica ha sido lenta con unos cuantos camiones por semana a través de esa estructura por la que, cada día, cruzan miles de personas a pie.

«Toda la carga y los camiones van a salir prácticamente por el puente de Tienditas, tanto del lado venezolano como del lado colombiano. Esto va a ser algo grande, que es lo que estamos esperando para que vuelvan nuevamente el empleo y la producción a Norte de Santander», remarcó Méndez.

Para el secretario de Fronteras de Norte de Santander, Víctor Bautista, esta apertura traerá una normalización a las actividades en esta zona, algo que las autoridades de ambos lados esperan que se traduzca en una reducción de hechos ilícitos como el contrabando, la trata de personas, la extorsión y el narcotráfico.

«Son siete años de bloqueos, siete años de dificultades, de cierres, de aperturas temporales de la frontera y de numerosas restricciones, lo que ha afectado no solamente la integración social y económica sino también la seguridad», aseguró Bautista a EFE.

Explicó que las bandas criminales aprovecharon estos años de cierre en la frontera para lucrarse con el manejo de «las trochas», las rutas no vigiladas, aprovechándose de la «necesidad de la gente de cruzar la frontera».

Movimiento en Venezuela

Desde principios de diciembre, cuando se conoció el anuncio de la «reapertura total» de la frontera, Venezuela ha instalado 184 señales de tránsito «preventivas, informativas y reglamentarias para garantizar la circulación segura», según ha informado el Gobierno.

EE. UU. | Venezolanos en México critican construcción de muro de contenedores en la frontera

Se trata, explicó el ministro de Transporte, Ramón Velásquez, de varios trabajos que incluyen la habilitación del puesto de control para la entrada y salida del transporte -a través de ocho taquillas- y la adecuación de espacios desde los cuales se fiscalizará el paso de camiones de carga pesada y de autobuses.

El gobernador de Táchira, Freddy Bernal, quien será el vocero oficial por Venezuela durante la apertura de este domingo, aseguró que el puente «se convertirá en una referencia importante para el intercambio de mercancía».

La inminente puesta en funcionamiento de esta estructura, ha dicho el gobernador, supone riesgos de seguridad que las autoridades están contemplando, especialmente los relacionados con la extorsión, así como otros delitos que, prevé, empezarán a detectarse producto de la mutación de las bandas criminales ante esta nueva realidad.

La apertura será «total y transparente», remarcó Bernal, el emisario de Maduro en estos asuntos.

A la par, los empresarios venezolanos, sobre todo los del sector turístico, han manifestado al unísono su alegría por este esperado intercambio comercial que esperan se traduzca en la recuperación de quienes fueron por décadas sus principales consumidores internacionales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a