16.7 C
Caracas
domingo, 3 julio, 2022

¿Puedo solicitar una visa para EE. UU. con el pasaporte venezolano vencido?

Desde 2019 tener el pasaporte venezolano vencido no es un impedimento para solicitar una visa, a fin de establecerse de forma temporal o definitiva en EE. UU. Si quieres saber los detalles, ¡toma nota!

-

Caracas. Viajar a Estados Unidos por turismo, negocios o estudio es una de las aspiraciones de un conjunto de venezolanos. También hay quienes quieren visitar a algún familiar residenciado en el país norteamericano o vivir allá de forma permanente.

Pero dejar Venezuela para establecerse de forma temporal o definitiva en Estados Unidos requiere el trámite de una visa. Para realizar la solicitud, el requisito indispensable es el pasaporte venezolano.

Desde 2019, tener el pasaporte venezolano vencido no es un impedimento para solicitar una visa, a fin de viajar a EE. UU. ¿Por qué? Porque el Gobierno estadounidense reconoció la vigencia de los pasaportes venezolanos vencidos por un lapso de cinco (5) años, desde la fecha de vencimiento impresa en el documento de viaje.

Se trata de un decreto, de fecha 21 de mayo de 2019, establecido por el gobierno interino de Juan Guaidó y reconocido por la administración estadounidense. «Los Estados Unidos reconocen esta extensión de pasaportes válida para la emisión de visas y otros propósitos consulares. La oficina de aduanas y protección fronteriza, de igual manera, reconocerá los pasaportes abarcados en este decreto», reza parte del comunicado de Estados Unidos, de fecha 7 de junio de 2019, que reconoce el decreto del interinato de Juan Guaidó.

Brian Fincheltub, director de Asuntos Consulares de la embajada de Juan Guaidó en Estados Unidos, ratificó a El Pitazo que los venezolanos sí pueden tramitar visas de inmigrante o de no inmigrante usando el documento de viaje vencido «hasta 5 años más a partir de la fecha de vencimiento original».

En otras palabras, si su pasaporte venezolano se venció en 2020 Estados Unidos reconoce su vigencia por cinco años más, esto es, hasta 2025, por ejemplo.

¿Dónde solicitar la visa para entrar a EE. UU.?

Sin Embajada estadounidense en Caracas desde marzo de 2019, cuando el Gobierno de Nicolás Maduro rompió relaciones con el país norteamericano, los venezolanos han visto crecer las dificultades para renovar o solicitar por primera vez la visa americana.

El sitio principal para las solicitudes de visa de inmigrante (para los extranjeros que quieren vivir de forma permanente en Estados Unidos) de los venezolanos es desde entonces la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, Colombia.

La misión diplomática estadounidense es la designada para el procesamiento de estas visas de residencia permanente. Pero la legación diplomática atiende también las solicitudes de residentes de Colombia y las islas del Caribe holandés.

Para visas de no inmigrante (para viajes temporales por turismo, negocios, programas de estudio e intercambio, empleo y otros propósitos) los venezolanos pueden también realizar la solicitud en esa embajada en Bogotá. También pueden acudir a cualquier otra embajada y/o consulado de Estados Unidos en el mundo donde estén físicamente presentes.

En otras palabras, los venezolanos deben ir a cualquier país a solicitar la visa americana. En el caso de los venezolanos que residen en Estados Unidos, deben realizar la solicitud de renovación de visas en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

El gobierno estadounidense recomienda siempre consultar directamente los sitios web de las embajadas de EE.UU. en los países donde se encuentren para averiguar el estado del servicio actual durante la pandemia. También para responder otras preguntas que puedan tener.

¿Dudas sobre cómo solicitar la visa para EE. UU? Si tiene preguntas adicionales para solicitar una visa puede ponerse en contacto con la Embajada estadounidense en Bogotá a través de su página web. También puede enviar sus preguntas al inbox de la página de Facebook de la Embajada virtual de Estados Unidos en Venezuela, al Twitter @usembassyve o a los teléfonos (+57) 322 7479483 o (+57) (1) 275-2000 o al Fax (+57) (1) 275-4600.

¿Has realizado la solicitud de visa para EE. UU. con el pasaporte venezolano vencido? ¿Cuál ha sido el resultado? En El Pitazo nos gustaría conocer tu experiencia. Por favor, déjanos abajo tus comentarios o escríbenos al correo [email protected]

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a