Caracas. La implementación del nuevo formato de la licencia para conducir en Venezuela ha generado gran expectativa, especialmente entre los millones de venezolanos que emigraron a otros países.
El Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) ha difundido las características de seguridad y diseño de este nuevo formato. Indicó que están adaptadas a las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional para prevenir su falsificación, lo que favorecerá la renovación de los convenios internacionales de canje de licencias.
¿Chile acepta documentos de Venezuela sin la apostilla por cierre del consulado?
“Este nuevo formato permitirá que los convenios internacionales de canje de licencias sean renovados, beneficiando a centenares de connacionales que necesitan su documentación para transitar en sus países de residencia”, prometió el INTT en una nota de prensa del 19 de agosto.
En ese momento, el instituto presentó la versión renovada del documento, sin precisar los países con los que Venezuela tiene acuerdos bilaterales de canje de licencias, pretende renovarlo o suscribir uno nuevo.
Gracias a los acuerdos bilaterales de canje de licencias para conducir, los venezolanos pueden solicitar una licencia equivalente sin tener que acreditar todos los requisitos exigidos por la legislación del país receptor para su obtención. Es decir, sin tener que realizar todas las pruebas teóricas y prácticas requeridas.
Es un beneficio recíproco, pues los conductores de los países firmantes del convenio también pueden homologar su licencia de conducir en Venezuela.
Vigente y suspendido: canje de la licencia venezolana en Ecuador y España
Se sabe que Venezuela tiene convenios internacionales de canje de licencias para conducir con Ecuador y España.
El acuerdo con el país andino sigue vigente y data de 2012, mientras que el establecido con el país ibérico, firmado en 2005, se encuentra suspendido desde marzo de 2021. Entonces el Gobierno español dijo que tomó la decisión debido a la imposibilidad práctica de aplicar el convenio, principalmente por el “reiterado incumplimiento” de Venezuela de ciertos puntos establecidos en el acuerdo.
Así es que, desde 2021, los venezolanos no pueden cambiar su licencia de conducir por una española a través del procedimiento simplificado que existía. Y ahora, con las aguas revueltas después de la elección presidencial del 28 de julio, es una incógnita saber si España reactivará el acuerdo con Venezuela.
“No”, dice categórica la abogada especialista en asuntos de extranjería e inmigración en España Albania Oyarzun a El Pitazo, consultada sobre la posibilidad de que el Gobierno español reanude el tratado con Venezuela antes de que Nicolás Maduro termine su segundo mandato el 10 de enero de 2025. “Pero sí con un nuevo gobierno, a partir de enero”, añade.
¿Canje de licencias para conducir entre Venezuela y Chile?
Se desconoce en qué quedó el planteamiento que hicieron Venezuela y Chile para discutir, analizar y tomar decisiones sobre el canje de licencias de conducir. Fue en noviembre de 2023 cuando ambos países se propusieron conformar grupos de trabajo especializados para elaborar un convenio bilateral. Sin embargo, nada más se supo del asunto.
Entonces el gobierno de Nicolás Maduro destacaba su experiencia en los convenios internacionales de canje de licencias con España y Ecuador para alcanzar un acuerdo con Chile. Amanecerá y veremos.