18.4 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

Así fue la deportación de los primeros venezolanos tras nuevas medidas de EE. UU.

Esta medida afecta a los miles de venezolanos que a diario cruzan la selva del Darién. Sin embargo, el programa migratorio de Joe Biden también incluye un nuevo proceso para traer de manera legal y segura hasta 24.000 venezolanos calificados a EE. UU.

-

Caracas.-  El miércoles, 12 de octubre, Estados Unidos (EE. UU.) anunció un programa migratorio que da legalidad por dos años a quienes llegan en avión y la expulsión inmediata de quienes crucen de manera irregular la frontera por México.

Tras el anuncio comenzaron las deportaciones de los primeros migrantes que no cumplieran con el estatus legal y que fueron interceptados después de atravesar la frontera sur. Esta medida afecta a los miles de venezolanos que a diario cruzan la selva del Darién huyendo de la crisis económica de su país de origen y con el propósito de llegar a EE. UU. para solicitar asilo.

El periodista de la cadena Fox News, Griff Jenkins, obtuvo las imágenes del primer grupo de venezolanos expulsado de territorio estadounidense. En el video que compartió a través de su cuenta en Twitter, se puede ver el momento en el que los migrantes son traspasados de una camioneta a otra. La deportación ocurrió en medio del puente internacional entre Eagle Pass y Piedras Negras.

Esta medida de deportación inmediata está fundamentada en el Título 42, una normativa de salud pública impuesta al inicio de la pandemia por la administración de Donald Trump.

El miembro de la Cámara de Representantes de los EE. UU. por el estado de Texas, Tony Gonzales, también compartió una imagen en la que se observa un grupo de migrantes debajo de un puente en El Paso.

Dirigentes políticos ven con preocupación nuevas medidas de EE. UU. para migrantes venezolanos

El programa migratorio de Joe Biden también incluye un nuevo proceso para traer de manera legal y segura hasta 24.000 venezolanos calificados a EE. UU.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a