27.7 C
Caracas
lunes, 17 junio, 2024

Programa migratorio de Biden aceptará solo a 24.000 venezolanos

El programa migratorio busca traer de manera legal y segura hasta 24.000 venezolanos calificados a los Estados Unidos. Para ser elegibles deben tener un partidario en los Estados Unidos que brindará apoyo financiero y de otro tipo, pasar rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública, tener las vacunas completas y otros requisitos de salud pública

-

Caracas.- Este miércoles 12 de octubre, el Gobierno de Estados Unidos anunció un nuevo programa migratorio para los venezolanos. La medida da estatus legal por dos años a quienes lleguen en avión y la expulsión inmediata de quienes crucen la frontera por México y no tengan un patrocinador en suelo estadounidense.

En este sentido, el Departamento de Seguridad Nacional precisó que este «esfuerzo integral para reducir la migración irregular de venezolanos también incluye un nuevo proceso para traer de manera legal y segura hasta 24.000 venezolanos calificados a los Estados Unidos«.

Es así como la administración de Joe Biden plantea en la nueva norma que los venezolanos deben cumplir algunos requisitos para ser elegibles:

  • Tener un partidario en los Estados Unidos que brindará apoyo financiero y de otro tipo.
  • Pasar rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública.
  • Tener las vacunas completas y otros requisitos de salud pública.

El texto del Departamento de Seguridad Nacional señala que los venezolanos no deben viajar a México para intentar ingresar a los Estados Unidos.

«Los venezolanos aprobados a través de este proceso serán autorizados caso por caso para viajar a los Estados Unidos, por vía aérea, directamente a un puerto de entrada interior, aliviando así la presión en la frontera», señala la norma. Agrega que una vez que los venezolanos se encuentren en suelo estadounidense, «serán elegibles para solicitar una autorización de trabajo».

El programa migratorio tiene como objetivo mejorar la seguridad fronteriza al reducir la cantidad de venezolanos que buscan ingresar irregularmente a los Estados Unidos. Se deriva del éxito del programa Unidos por Ucrania (U4U), que redujo los flujos en la frontera al crear un proceso ordenado para la entrada de ucranianos que huían de la invasión rusa de Ucrania.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a