21.5 C
Caracas
viernes, 2 diciembre, 2022

Programa de EE. UU. para venezolanos: ¿Puedo aplicar si vivo en otro país?

Los venezolanos que se encuentran fuera de Venezuela con un estatus migratorio temporal pueden aplicar al nuevo programa de Estados Unidos en el que se les permite residir por dos años con ayuda de un sponsor

-

Caracas.- Estados Unidos comenzó a recibir solicitudes para aplicar al programa para venezolanos el pasado 18 de octubre, con el cual pueden optar a 1 de los 24.000 permisos migratorios temporales. Algunos venezolanos que viven en otros países se han preguntado si podrían aplicar al nuevo proceso, por lo que en El Pitazo te explicamos en qué casos podrían hacerlo.

Según datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), al 5 de septiembre de 2022 se contabilizaron a 7.100.100 migrantes y refugiados venezolanos en todo el mundo, siendo 10 los principales países receptores pertenecientes al continente americano.

Entre los requisitos destaca que el aplicante no debe poseer una residencia permanente en un país que no sea Venezuela. Sin embargo, la abogada migratoria Lesbia Moreno explicó a El Pitazo que si se trata de un permiso temporal de permanencia, el venezolano sí puede aplicar al nuevo programa de Estados Unidos.

Estos venezolanos son elegibles para viajar a EE. UU. con el plan migratorio

Un ejemplo de este caso es el Estatuto Temporal de Protección para venezolanos en Colombia, un mecanismo de regularización migratoria que autoriza a los migrantes a permanecer en territorio colombiano por 10 años. Quienes sean titulares de este permiso pueden aplicar al nuevo programa para venezolanos de Estados Unidos, siempre que cumpla con el resto de los requisitos.

Pese a que no es una exigencia por parte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis), la abogada recomienda ponerse en contacto con un abogado del país donde el solicitante posee un permiso temporal de permanencia para que le otorgue una explicación legal sobre dicho documento migratorio y pueda ser presentada con la solicitud.

«Siempre que sea un beneficio temporal, se puede aplicar. Sin embargo, como ya tiene un estatus, lo más recomendable es buscar un abogado de ese país para que emita una explicación legal en la que se asegure que no se trata de un estatus permanente», dijo Moreno.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a