25 C
Caracas
lunes, 8 marzo, 2021

Profesora venezolana recibe premio a la investigación en universidad de Ecuador

Patricia María Henríquez Coronel, oriunda de Bejuma, estado Carabobo, recibió el Premio a la Investigación que otorgó este año la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, de Ecuador, por ser la investigadora docente de esa institución con más publicaciones en revistas científicas entre 2018 y 2020

-

Manabí, Ecuador.- El pasado 13 de noviembre la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), Ecuador, celebró sus 35 años de creación con el otorgamiento de reconocimientos a miembros de su comunidad docente y estudiantil. Patricia Henríquez Coronel, profesora venezolana que forma parte de dicha institución desde el año 2015, recibió el Premio a la Investigación por ser la docente con mayor cantidad de publicaciones científicas en los últimos dos años.

Henríquez ha publicado más de 20 artículos en revistas científicas indexadas entre los años 2018 y 2020. Junto a ella, el profesor Juan Pablo Trámpuz, oriundo de Ecuador, también fue distinguido con el mismo reconocimiento. Ambos están adscritos a la Facultad de Comunicación de la Uleam. Henríquez también dirige el grupo de investigación «Comunicación digital, redes sociales y ciberperiodismo» de esa casa de estudios.

Aunque nació y pasó parte de su infancia en Bejuma, estado Carabobo, Patricia Henríquez estudió licenciatura en Educación, mención Informática y Matemática, en la Universidad Católica del Táchira (Ucat). Luego se especializó en Informática Educativa en la Universidad Simón Bolívar (USB) y en 2001 recibió el título de Doctora en Pedagogía, mención Innovación Educativa por la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, España. Su línea de investigación y su desempeño docente han estado enfocados en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la enseñanza universitaria y en la comunicación social.

LEE TAMBIÉN

Junior Ramírez: así es la vida del venezolano que fue discriminado en Perú

- Advertisement -

De la ULA a Ecuador

En el año 2014, Patricia Henríquez ganó una beca de investigación en la Universidad de Cuenca en el marco del Proyecto Prometeo, una iniciativa del Gobierno ecuatoriano que buscaba fortalecer las capacidades de investigación en las instituciones públicas del país, a través de la vinculación de investigadores académicos extranjeros y ecuatorianos residentes en el exterior. Fue esa la primera vez que dejó Venezuela para ser profesora en otro país, tras pedir un permiso no remunerado en la Universidad de Los Andes (ULA), Núcleo Táchira, donde trabajó por 23 años y medio.

En 2015 se incorpora al cuerpo docente de la Uleam como personal fijo. Desde entonces se ha dedicado a la enseñanza en la carrera de Comunicación Social y a la producción científica, liderando proyectos de investigación que han generado publicaciones en revistas que están en los índices Scopus y Web Up Science, considerados de alto impacto. Además, Henríquez impulsa el desarrollo de los llamados «semilleros de investigación», donde participan estudiantes de pregrado.

Emprendimiento en apoyo a mujeres y cuidado del medioambiente

Además de su desempeño como profesora e investigadora de la Uleam, Henríquez lidera junto a una socia una empresa de enseñanza virtual que ofrecerá cursos certificados en distintas áreas. «Como mi corazón sigue latiendo por Venezuela, todas las personas que trabajan para la empresa son venezolanas, sobre todo exalumnas, porque la empresa también está comprometida con el empoderamiento de mujeres y con el cuidado del medioambiente», dijo a El Pitazo en entrevista exclusiva.

La empresa, de nombre Business Competencies and Standards School of Barcelona, S.L., comenzará a funcionar a partir de la próxima semana. Los cursos estarán dirigidos sobre todo al empoderamiento femenino y al cuidado y preservación del medioambiente.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado