28.2 C
Caracas
sábado, 18 mayo, 2024

Profesora venezolana lleva la pasión por enseñar a la Universidad de Monterrey

La pasión por enseñar emigró a México con una profesora venezolana que durante 17 años dio clases en las aulas de la Universidad de Carabobo. La valenciana Rosa María Morales encontró en la Universidad de Monterrey la oportunidad perfecta de brindarle un mejor futuro a su hija y seguir haciendo lo que más le gusta

-

Por Daniela Goncalves (*)

Caracas- La preocupación de tener una niña de 5 años y de enfrentarse al mismo tiempo a la escasez de leche llevó a una madre venezolana a emigrar a México con 45 años. La valenciana Rosa María Morales llegó en 2018 a suelo azteca para continuar enseñando a los jóvenes que asisten a las aulas con ganas de aprender sobre Economía en la Universidad de Monterrey, una institución educativa privada.

Luego de egresar como economista de la Universidad de Carabobo (UC) tuvo la oportunidad de regresar los conocimientos adquiridos en su alma mater durante 17 años. Sin embargo, a pesar de sus ganas de seguir enseñando en Venezuela, la crisis del país hizo que sus planes tomaran otro rumbo.

El restaurante que despierta en México una nostalgia de sabores venezolanos

En una entrevista para El Pitazo, Morales comentó que tuvo la suerte no sólo de emigrar con un trabajo, sino de que la Universidad de Monterrey le pagó el hospedaje en un hotel hasta que logró alquilar una vivienda. “No es propia como en Venezuela, pero dentro de todo he sido afortunada de tener un trabajo estable”, afirmó.

La valenciana aseguró que emigrar con la experiencia de haber pasado por las aulas venezolanas le sirvió de mucho, pues la hizo crecer como profesional. Afirma que la única diferencia que ha encontrado es que en México la universidad tiene más recursos tecnológicos. “Antes estaba en una pública y ahora en una privada, los números de estudiantes son diferentes”, señaló.

“Lo que más me marca es cuando me preguntan de Venezuela. Me cuesta mucho explicarle a la gente lo que sucede. No entienden los niveles de inflación que hubo en el país”, indicó, al agregar que es justo en las clases de macroeconomía en las que sus estudiantes suelen preguntar.

Las venezolanas que llevan la profesión por dentro en Uruguay, España y EE. UU.

Para Morales lo más difícil, además de adaptarse a otra cultura, ha sido “empezar desde cero” luego de tener una vida profesional desarrollada en otro país. Ahora bien, destaca que entre las experiencias más bonitas que ha vivido está el reconocimiento de sus estudiantes y ver a su hija crecer sana y sin tantas preocupaciones a su alrededor.

Extraño el mar Caribe, a mi familia y a mis amigos. Antes tenía la playa cerca, ahora está a seis horas de distancia”, manifestó.

(*) Programa de Formación de Nuevos Periodistas

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a