Caracas.- Durante una reunión celebrada el martes 6 de julio con la finalidad de abordar el tema de la regularización de la comunidad venezolana en Ecuador, el viceministro de Movilidad Humana Hernán Yánez informó que han diseñado un proceso que se dividirá en tres etapas.
La reunión contó con la participación de la Asociación de Periodistas Venezolanos en Ecuador (Apve), la Fundación de Acción y Asistencia Social al Migrante (Adasmi), Sociedad Civil, Fundación Hermandad Latina (Fundherla) y la Pastoral del Migrante. A los asistentes se les expuso que para llevar a cabo el proceso de regularización y tratar de que haya más cooperación, se tomarán en cuenta las experiencias pasadas para aportar más apoyo tecnológico, financiero y de recursos humanos.
A su vez, las organizaciones hicieron una llamado a tomar en cuenta las dificultades que padecen los migrantes venezolanos al momento de gestionar documentos tras haber salido de su país. «Es difícil que el estado venezolano conceda facilidades a los que han emigrado del país por considerarlos apátridas. Hay voluntad por parte de las organizaciones de venezolanos en Ecuador, para que junto al gobierno ecuatoriano se pueda realizar un censo efectivo para determinar cuántos venezolanos hay en el país y las condiciones en que se encuentran», exponen en el comunicado.
LEE TAMBIÉN
Guayabo: un boletín para reconectar a los migrantes venezolanos
La primera parte del proceso irá vinculada a la reforma del reglamento de la Ley de Movilidad Humana para aplicar ajustes que beneficien a los ciudadanos venezolanos, entre ellos que con el otorgamiento de una visa humanitaria los migrantes puedan pedir apoyo para que sus casos sean atendidos de forma puntual.
La segunda etapa tiene como finalidad la eliminación de la visa Unasur y crear una visa que se llamará Virthe, simplificando así los procesos de renovación de la anterior mencionada.
La tercera etapa se divide en tres fases que buscan crear procesos para regularizar a la población migrante venezolana y de otras nacionalidades en Ecuador. Sin embargo, aún no se han planteado en un decreto oficial, si no que se encuentran en etapa de construcción:
- La primera será regularizar a los venezolanos que entraron por vías regulares marcando su ingreso y que se registraron para el proceso anterior pero que no lograron obtener la visa.
- La segunda plantea regularizar a todos los extranjeros de otras nacionalidades que hayan ingresado por pasos regulares, sin embargo aun no se ha determinado los lapsos de tiempo que tomarán en cuenta.
- La tercera fase busca regularizar a las personas que ingresaron por pasos irregulares.