19.7 C
Caracas
sábado, 28 enero, 2023

Primeros venezolanos entran a EE. UU. mediante aplicación móvil CBP One

A María Fernanda Fuenmayor, de 23 años de edad, se le permitió entrar a EE. UU. bajo una excepción humanitaria del Título 42, reseñó El Diario de El Paso. La mujer forma parte de un grupo de 24 migrantes venezolanos que se encontraba en México y que acudió al puente internacional de El Paso tras programar una cita con la aplicación móvil CBP One para solicitar asilo en el país norteamericano

-

Caracas. «Me siento emocionada, ésta es una gran oportunidad, soy venezolana, dejando en alto a mi país y yo sé que todo va a estar bien», dijo María Fernanda Fuenmayor, de 23 años de edad, antes de cruzar el puente internacional Paso del Norte, en la frontera entre Ciudad Juárez, México, y El Paso, Estados Unidos.

La venezolana contó a El Diario de El Paso que utilizó la aplicación móvil CBP One para programar una cita para entrar a EE. UU. bajo una excepción humanitaria del Título 42.

Venezolanos ya pueden solicitar asilo en EE. UU. con esta aplicación móvil

La nota del medio digital bilingüe publicado en El Paso, Texas, indica que la venezolana fue recibida este jueves, 19 de enero, por los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) en el puente internacional. Ella busca reunirse con su esposo en Orlando, Florida, después de 13 meses separados.

María Fernanda Fuenmayor, estudiante de Diseño Gráfico, formó parte del segundo grupo de migrantes que fue recibido por los agentes de la CBP para ser procesados. El grupo estaba integrado por 24 migrantes venezolanos, además una familia con dos niños y un adulto solo, quienes dijeron ser de Rusia.

Fuenmayor relató a El Diario de El Paso que salió el 4 de septiembre de Venezuela, llegó a México el 4 de octubre y arribó el 12 de enero a Ciudad Juárez como parte de un grupo de seis mujeres que se conocieron en la travesía, todas con la misma ilusión: llegar a Estados Unidos para reunirse con sus familiares o poder trabajar.

Entrar a EE. UU.: estos venezolanos están excluidos del nuevo proceso migratorio

«Fuimos los primeros –en obtener la cita a través de CBP One–, no dormimos nada, nada dormimos, y gracias a Dios tuvimos la oportunidad de tener la cita y aquí estamos», indicó al medio digital.

CBP One es una aplicación móvil de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) que, a partir del 12 de enero, tiene un nuevo uso: sirve a los migrantes para pedir una cita que les permite presentarse en uno de los ocho puertos de entrada en la frontera con México y solicitar el ingreso a Estados Unidos.

Se trata de una nueva vía para las personas que quieren ingresar a Estados Unidos desde México, si demuestran que pueden ser excluidas del Título 42, la regla de salud pública bajo la cual el Gobierno estadounidense ha negado a los migrantes su derecho a solicitar asilo desde marzo de 2020.

Venezolanos en EE. UU.: ¿cómo abrir una cuenta bancaria siendo migrante?

Al llegar al puerto de entrada, los venezolanos deben demostrar que son merecedores de protección para entrar al país norteamericano. De lo contrario, quedarán sujetos a una expulsión de Estados Unidos o deportación inmediata si intenta ingresar de forma irregular.

El Diario de El Paso asegura que a los venezolanos se les permitió ingresar en Estados Unidos. «Yo siento que todo pasa por algo, siento que Dios ha sido bueno porque no nos ha pasado nada, hay muchas cosas que pasan en esta travesía, desde que sales del país tú no sabes a lo que vienes, tú no sabes lo que estás a punto de llegar a sentir. Y, dándole gracias siempre a Dios», dijo la venezolana al medio digital.

Con información de El Diario de El Paso

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a