20.7 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

Grupo de 42 venezolanos que ingresa a EE. UU. tiene un familiar en ese país

Un grupo de 42 venezolanos ingresó a EE. UU. desde México en las primeras 48 horas de vigencia del plan migratorio de Biden. Según la información compartida por la periodista independiente Judith Torrea, los oficiales fronterizos los dejaron permanecer en el país tras contactar a familiares que los recibirán. El abogado John R. De la Vega señala que se trata de una decisión excepcional y discrecional

-

Caracas.- El gobierno de Estados Unidos implementó un programa migratorio el pasado 12 de octubre, en el que establece que los venezolanos que crucen la frontera con México serán expulsados del país norteamericano de forma inmediata. Sin embargo, entre el 12 y 13 de octubre al menos 40 venezolanos lograron ingresar.

La información fue compartida por Judith Torrea (@judithenjuaritos), periodista independiente, quien aseguró que tras entrevistar a 42 personas de nacionalidad venezolana, entre hombres solteros, mujeres y familias completas, pudo conocer que se les permitió el ingreso a Estados Unidos desde la frontera.

Venezolanos en el Darién: ¿Puedo entrar a EE. UU. con el plan migratorio?

«Ya llegaron a Miami, Kentucky y Carolina del Sur (…) Los agentes -de Estados Unidos- preguntaron a estas personas venezolanas si tenían un familiar o amistad en Estados Unidos que pueda comprar un boleto de avión y acogerlos, y les solicitaron el número de teléfono para llamarles. Todos los familiares y amigos de las 42 personas contestaron el teléfono», expone Torrea en su publicación.

La periodista aseguró que a otro grupo de 15 personas que fue regresado a México se les otorgó un permiso migratorio para que puedan permanecer de forma regular en suelo mexicano mientras sus familiares en Estados Unidos solicitan que se les permita el ingreso.

Plan migratorio de EE. UU.: ¿el fin del asilo para los venezolanos?

Torrea afirmó que no se está llevando a cabo la expulsión de todos los venezolanos que llegan a la frontera. La periodista se encuentra en Ciudad Juárez, México, un punto fronterizo con El Paso, Estados Unidos, donde se concentra el mayor número de venezolanos que intenta cruzar de forma irregular a suelo norteamericano.

Decisión discrecional

John R. De la Vega, abogado de inmigración, considera que el permiso de entrada otorgado a esos 42 venezolanos fue una decisión discrecional. «Estamos en las primeras 48 horas. Veremos excepciones, pero la política dice que serán expulsados«, dijo a El Pitazo.

El plan migratorio de Estados Unidos señala que los venezolanos que intenten cruzar de forma irregular la frontera sur del país serán devueltos a México y no serán elegibles para el proceso que propone otorgar a 24.000 venezolanos un ingreso regular y estadía por dos años.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a