Presunto secuestro de una venezolana en Las Bahamas: ¿Qué se sabe?

La venezolana Jennys Meizas, quien denunció la noche del jueves 21 de enero el presunto secuestro, sigue bajo la protección de la Policía de Las Bahamas y se está gestionando su pronta salida de la isla, informó Rafael Domínguez, embajador en Las Bahamas designado por el gobierno interino de Juan Guaidó, a El Pitazo. También confirmó que Meizas reside en México

1865
Meizas se encuentra bajo resguardo de la Policía de Las Bahamas. Foto cortesía

Caracas. Luego de la denuncia de presunto secuestro realizada por la venezolana Jennys Meizas en Las Bahamas a través de las redes sociales el jueves 21 de enero, El Pitazo ofrece a los lectores un recuento de los hechos que por ahora se conocen sobre el caso.

MARTES 26 DE ENERO

La venezolana Jennys Meizas sigue bajo la protección de la Policía de Las Bahamas y se está gestionando su pronta salida de la isla, informó Rafael Domínguez, embajador en Las Bahamas designado por el gobierno interino de Juan Guaidó, a El Pitazo.

Sobre la investigación, Domínguez añadió que la policía es la encargada de adelantar las pesquisas «y versa sobre la denuncia y lo declarado por la señorita Meizas». «Nosotros somos bien respetuosos de los asuntos internos de cada país y de los procedimientos que llevan a cabo los cuerpos policiales. Y esperamos una investigación exhaustiva y seria que arroje claras conclusiones», agregó.

Indicó que la venezolana declaró a las autoridades policiales que viajó con un grupo de personas desde Cancún, México, hasta Las Bahamas por unos días de asueto. También confirmó a El Pitazo que Jennys Meizas reside en México.

Una nota del medio digital Show News indica que la venezolana tiene 38 años de edad y desde hace unos años reside en México. Añade que Meizas se encontraba en Venezuela porque visitaba a su familia.

DOMINGO 24 DE ENERO

A través de la Embajada de Venezuela en Bahamas se coordinaron esfuerzos con la policía local para reubicar a Meizas en un lugar seguro. También se estableció contacto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y se solicitó a las autoridades locales que adelanten una investigación exhaustiva, informó Humberto Prado, comisionado del gobierno interino de Juan Guaidó para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, mediante su cuenta de Twitter el domingo 24 de enero.

Prado añadió que las embajadas del Gobierno interino de Juan Guaidó están atentas a cualquier denuncia relacionada con la trata o tráfico de personas. «En el contexto actual, es una realidad con muchas personas venezolanas son victimas de trata», agregó en su cuenta de Twitter. .

VIERNES 22 DE ENERO

Dos mujeres venezolanas y un hombre de nacionalidad mexicana están bajo custodia de las autoridades de Las Bahamas, informó el periodista bahameño Jared Higgs. “Agentes del Departamento de Investigación Criminal han viajado a Bimini para investigar un incidente en el que una mujer venezolana hizo una llamada de socorro desde un resort en esa isla”, anadió Higgs en su cuenta de Twitter el viernes 22 de enero.

Una de las venezolanas y el hombre de nacionalidad mexicana ayudan a la policía y a los oficiales de inmigración en la investigación sobre acusaciones hechas contra un «residente extranjero» de Bimini, según indica el director de Inmigración Clarence Russell, reporta el periodista Jared Higgs.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos migrantes: 10 claves para no ser víctimas de trata de personas

La policía y los funcionarios de inmigración de Nueva Providencia se sumaron a la investigación, por la que “varias personas” están bajo custodia, de acuerdo con el director de Inmigración de Las Bahamas, sin ofrecer más detalles, añade el periodista bahameño. Indica que la investigación se encuentra en su primera etapa y, de acuerdo con Russell, en breve se hará público un comunicado sobre el caso.

La venezolana Jennys Meizas, quien denunció la noche del jueves 21 de enero el presunto secuestro, no portaba ninguna identificación a la hora de su rescate, reveló Rafael Dominguez, embajador en Las Bahamas designado por el gobierno interino de Juan Guaidó. “Estamos colaborando con las autoridades de #Bahamas en la medida en que nuestras competencias nos permiten, aportando la información que se nos ha sido requerida, como las copias de la documentación de la ciudadana, ya que no portaba ninguna identificación a la hora de su rescate, obteniéndola gracias al apoyo de la agencia de viajes que le emitió el boleto de salida de Venezuela”, indicó Domínguez en su cuenta de Twitter.

Meizas se encontrabaja bajo resguardo de la policía de Bahamas, organismo que ha garantizado su seguridad mientras continúe la investigación, apuntó el representante diplomático de Juan Guaidó en Las Bahamas.

JUEVES 21 DE ENERO

Jennys Meizas denunció el presunto secuestro la noche del jueves 21 de enero. La venezolana identificó a su presunto secuestrador como Carlos, al que relacionó con la muerte de Joselyn Cano, una conocida ‘influencer’ que falleció recientemente. “Me van a matar, me van a matar. ¡Ay, Dios mío! (…) Estoy secuestrada en Bimini, Bahamas, detrás del Hilton, Villa 662”, expresó entre lágrimas mediante un video.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos en Perú: ¿Cómo solicitar la condición de refugiado?

Meizas pidió ayuda mediante las redes sociales e indicó que se encontraba en la localidad de Bimini, después de realizar el viaje hasta Las Bahamas en un vuelo privado. “Me trajeron en vuelo privado, me quieren vender en un barco que zarpa hoy”, alertó en otro mensaje.

Luego de conocer la denuncia, Rafael Domínguez, embajador de Juan Guaidó en Las Bahamas, contactó al departamento de policía, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y demás autoridades para brindar asistencia inmediata a la venezolana.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.