23 C
Caracas
viernes, 23 abril, 2021

Por coronavirus, Portugal otorga permiso de residencia a inmigrantes que lo solicitaban

El permiso de residencia no es general, sino solo para aquellos inmigrantes que ya lo solicitaron. De esta manera, podrán acogerse al Servicio Nacional de Salud, firmar contratos de trabajo, abrir cuentas corrientes o solicitar el subsidio extraordinario aprobado para los trabajadores que tienen que quedarse en casa para cuidar a hijos, padres o abuelos

-

Lisboa.– El Gobierno de Portugal decidió regularizar, ante la crisis del COVID-19, a todos los inmigrantes que hubieran solicitado permiso de residencia, con el fin de garantizar los derechos de todos los ciudadanos que están en Portugal, reportó EFE.

El ministro de Administración Interna de Portugal, Eduardo Cabrita, dijo el domingo 29 de marzo que ante la situación de crisis que se vive es «es un deber de una sociedad solidaria en tiempos de crisis asegurar el acceso de los ciudadanos inmigrantes a la salud y seguridad social».

LEE TAMBIÉN

Así es cómo seis venezolanos migrantes ayudan a vivir la cuarentena por coronavirus

Según declaró en un comunicado el Ministerio de Administración Interna, todos los visados y documentos relativos a la permanencia de ciudadanos extranjeros en Portugal que expiraron después del 25 de febrero serán válidos hasta el 30 de junio de 2020.

La medida significa que los inmigrantes pasan a tener los mismos derechos que los ciudadanos portugueses si ya habían iniciado los trámites para solicitar la residencia, refiere el diario Público.

Al respecto, el simple comprobante de solicitud sirve para acogerse al Servicio Nacional de Salud, para firmar contratos de trabajo, abrir cuentas corrientes o solicitar el subsidio extraordinario aprobado para los trabajadores que tienen que quedarse en casa para cuidar a hijos, padres o abuelos, o la prestación por suspensión del contrato laboral.

La medida favorece principalmente a la comunidad brasileña, que asciende a 150.000 de un total de medio millón, al sector de la construcción y al agrícola, con mucha mano de obra asiática en el sur del país. El Gobierno no ha dado datos sobre cuántos extranjeros van a verse beneficiados por esta medida.

- Advertisement -

Cabrita también anunció que a partir de este lunes 30 de marzo todas las oficinas del Servicio de Extranjeros y Fronteras de Portugal serán cerradas al público para evitar contagios de coronavirus, salvo casos muy urgentes.

El número de muertos en Portugal por coronavirus subió en el domingo 29 de marzo 31% hasta los 100 fallecidos, mientras que ya hay 5.170 personas infectadas (21% más que el sábado), de las que 764 (14,7%) son médicos, enfermeros o auxiliares.

Venezolanos en Portugal

La presencia de venezolanos en Portugal se multiplicó en 2019, siendo el archipiélago de Madeira uno de los principales destinos para las personas de que huyen de la crisis humanitaria en ese país latinoamericano. Muchos de ellos tienen su origen en ese archipiélago luso.

LEE TAMBIÉN

Miedo, tristeza e incertidumbre: venezolanos en Italia describen la cuarentena por el COVID-19

Solo en 2018, las autoridades lusas registraron 4.740 venezolanos, de los cuales Madeira albergaba a 1.540. Y los permisos de residencia para migrantes venezolanos aumentaron hasta “83% con respecto al año anterior”, explicó entonces a EFE María José Ribeiro, inspectora del Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF).

La emigración portuguesa a Venezuela fue una de las más importantes del país entre los años 40 y 60 del siglo XX. Estimaciones apuntan a que solo de Madeira salieron cerca de 40.000 personas.

En la actualidad, algunos de sus descendientes decidieron irse a Portugal ante la grave crisis que sufre Venezuela.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado