Policías en Italia agreden a migrante zuliano y a su novia asiática

Moisés Pirela Montiel, estudiante de música, contó a El Pitazo que los policías les dieron una golpiza a él y a su novia y les gritaban que no tenían derechos en Italia

2186
Los oficiales en Italia detuvieron al venezolano Moisés Pirela y su novia de origen asiático. Foto captura de video.

San Carlos de Zulia.- “Ustedes no tienen derechos en este país” es la frase que retumba en la mente del migrante zuliano Moisés Pirela Montiel, quien junto a su novia, Yang Jingxiao, fueron golpeados y amedrentados por funcionarios de la policía estadal en la capital de Italia, país al que ambos emigraron para cursar estudios de dos bellas artes.

Pirela, nacido en Maracaibo, migrante venezolano en Italia hace dos años y cursante de música en el conservatorio Giuseppe Verdi di Torino, contó vía telefónica a El Pitazo que recibió tratos crueles sin motivo ni orden de aprehensión.

LEE TAMBIÉN

Grupo de migrantes venezolanos denuncia expulsión de Estados Unidos con mentiras

“Cuando nos dirigíamos a una reunión y antes de abordar el metro Marconi, los funcionarios nos pidieron documentos de identificación, y justo después de mostrar mi pasaporte y el aval como asilado político, comenzaron a golpearme”, contó Pirela Montiel.

La novia del venezolano, procedente de Chengdu, China, y quien es estudiante de pintura, corrió, pero la capturaron. Ella logró gritar a los transeúntes y varios se acercaron para grabar la detención. “Todo está documentado”, dice una mujer en uno de los videos realizados en la capital italiana.

Los hechos ocurrieron el jueves 3 de junio y el audiovisual se hizo viral en redes sociales de la nación europea. Los medios impresos y digitales reseñaron el hecho como abuso de autoridad.

Pirela Montiel afirmó que fue golpeado innumerables veces mientras lo sostenían en el suelo. “Llegaron los carabineros para ver qué ocurría y nos llevaron a una estación de policía en un vehículo sin identificación oficial. Allí nos siguieron golpeando”. Dos horas después los liberaron, refirió Pirela durante una llamada de este jueves, 10 de junio, cuando también afirmó que recibió amenazas de muerte. El hospital al que acudieron emitió un informe en el que detallan las lesiones.

Jingxiao recibe atención sicológica, mientras que Pirela elevó la denuncia a instancias judiciales. Por otra parte, una escuela de música en la que colabora lo ayuda con los servicios de un abogado. De acuerdo con esa denuncia, los oficiales involucrados en los hechos cometieron los delitos de lesiones personales, violencia privada, amenazas de gravedad, abuso de poder, violaciones por ser funcionarios públicos, trato arbitrario y abuso de oficio.

LEE TAMBIÉN

España | Fiscalía pide 17 meses de prisión por agresión contra venezolana en Madrid

“Hui del abuso policial en Venezuela, y estando acá nos ocurre lo mismo. Queremos que se investiguen los hechos”, dijo el músico, quien emigró primero a la Argentina y luego a Italia, donde a su llegada laboró con una fundación que ayuda a los niños pobres afectados por las mafias.

La policía de Italia ofreció su versión a un periódico en el que alega que se trató de una confusión porque buscaban dos presuntos ladrones descritos como una mujer asiática y un joven suramericano. La senadora Margherita Corrado pidió al Ministerio de Justicia de ese país que investigue la actuación de los oficiales y emprenda una intervención.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.