Caracas.- La Policía Nacional de España logró desmantelar una red de proxenetas que se dedicaba a explotar a mujeres venezolanas y de otros países latinoamericanos, como Colombia, Brasil y Panamá. En total eran 19 víctimas que estaban encerradas y en condiciones de hacinamiento dentro un prostíbulo.
Las mujeres se encontraban en una situación socioeconómica muy desfavorable en sus países de orígenes y eran engañadas para viajar a España con todos los gastos pagos. Al llegar eran forzadas a ejercer la prostitución durante un tiempo hasta pagar los gastos del viaje, que cada vez iban en aumento. Además les retenían el pasaporte.
Cae red que explotaba a venezolanas con tentáculos en Colombia y España
Según informaron medios locales el pasado 1 de junio, el entramado también se encargaba de vender drogas. Sometía a las mujeres y las mantenía encerradas. Solo podían salir a la calle acompañadas y durante 30 minutos por día.
La investigación se inició cuando las fuerzas de seguridad recibieron una llamada de una mujer para alertar a la policía sobre su encierro en el lugar, ejerciendo la prostitución, y que quería salir.
Tras el operativo, se detuvieron al menos a 22 personas relacionadas con el hecho. Son acusados como presuntos responsables de delitos relativos a la trata de seres humanos, prostitución, tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
Las indagaciones permitieron constatar que el apartamento donde funcionaba el prostíbulo era alquilado por una mujer de origen brasileño. Otras cuatro mujeres que lograron escapar del lugar también dieron su testimonio.