Policía mata de un disparo en la cabeza a una venezolana en Perú

"Fue un mal procedimiento policial. ¡Justicia, justicia!", reclamaron los compatriotas de la venezolana Yohana Virginia Colmenárez Hernández, de 26 años, quien recibió un tiro en medio de un altercado en Puerto Maldonado, al sureste de Perú, adonde acudieron efectivos de la policía a poner fin a una celebración del Día del Padre, debido a que regía el toque de queda, reseñaron los medios digitales Notiyara Digital y Flash Madre de Dios

5635
Colmenárez decidió irse de baja de la Policía Nacional Bolivariana de Yaracuy, Foto cortesía

Caracas. La venezolana Yohana Virginia Colmenárez Hernández, de 26 años de edad, murió en Perú al recibir un tiro en la cabeza disparado por un policía. El hecho ocurrió en la comunidad de Cambalache, en Puerto Maldonado, al sureste del país andino, la noche del domingo 20 de junio.

De acuerdo con el medio digital Notiyara Digital, efectivos de la policía de Perú llegaron al lugar donde se encontraba Colmenárez para poner fin a una celebración del Día del Padre, tras recibir quejas de los vecinos porque había toque de queda.

La intervención policial generó un altercado que terminó con la muerte de la venezolana, natural de Boca de Aroa, estado Yaracuy. «Yo soy testigo, yo le dije al policía que bajara el arma, que bajara el arma…; la bala me pegó a mí en el brazo», se escucha decir a un hombre en una grabación hecha pública por el periodista venezolano Sergio Novelli en su cuenta de Twitter.

LEE TAMBIÉN

Refugiados venezolanos en España, Perú y Chile: aquí estoy si no me has visto

«Se están haciendo las investigaciones. El efectivo policial, y los efectivos que han estado allí, que son cuatro, indicaron que el venezolano ha intentado apoderarse del armamento y ha habido un forcejeo (…) y ante esa situación ocurrió un accidente, se ha disparado; las pericias nos van a indicar, y los videos se van a visualizar con todas las garantías de la ley», dijo al medio peruano Flash Madre de Dios un coronel de apellido Barrera, de la Policía de la región Madre de Dios.

Tras el hecho permanece detenido el efectivo policial. También el esposo de la víctima, identificado como Anyerluis Milán, a quien pretenden culpar del homicidio, denunciaron venezolanos al medio peruano. El hombre recibió el respaldo de sus compatriotas, ya que alegan que él no le disparó. Afirmaron además que la policía peruana lo mantiene aislado y sin permitirle comunicarse con su familia.

El crimen de la yaracuyana y la detención del esposo generaron la indignación y el repudio de la comunidad venezolana migrante en la localidad. «Fue un mal procedimiento policial. ¡Justicia, justicia!», reclamaron los compatriotas de Colmenárez, de quien se afirma estaba embarazada de cinco meses.

La venezolana decidió irse de baja de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Yaracuy, donde trabajaba antes de emigrar a Perú con su esposo y sus dos hijos.

Un venezolano dijo a Flash Madre de Dios que la Defensoría del Pueblo de Perú intervino para esclarecer los hechos. Los compatriotas de Yohana Colmenárez exigieron a la Policía de Perú y al Ministerio de Interior esclarecer lo ocurrido y determinar la responsabilidad de los efectivos policiales.

Con información de Notiyara Digital y Flash Madre de Dios

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.