27 C
Caracas
sábado, 16 enero, 2021

Policía en Chile desaloja a 59 venezolanos que acampaban en una playa

"No estamos aquí porque queremos. Nosotros estamos aquí por la situación del país (Venezuela). Hemos emigrado porque no nos alcanza un sueldo mínimo", manifestó al canal de televisión T13 uno de los venezolanos desalojados de la costa de Iquique, en Chile

-

Caracas. La policía de Chile desalojó el miércoles 6 de enero a 59 venezolanos que acampaban en una de las playas de Iquique, al norte de Santiago, mientras esperaban conseguir ayuda para permanecer en el país austral, reseñaron medios locales.

«No estamos aquí porque queremos. Nosotros estamos aquí por la situación del país (Venezuela). Hemos emigrado porque no nos alcanza un sueldo mínimo«, manifestó uno de los venezolanos al canal de televisión T13.

LEE TAMBIÉN

ONG pide a Chile humanidad hacia venezolanos que ingresan por pasos no habilitados

De acuerdo con T13, Iquique recibe diariamente a decenas y hasta centenas de venezolanos que ingresan por pasos no habilitados por la frontera de Colchane. Llegan en busca de mejores oportunidades económicas luego de, en muchos casos, haber probado suerte en Perú, Ecuador y Colombia. Incluso, algunos provienen de su mismo país.

«Solo pido que me ayuden con un mes de arriendo y me den un trabajo, más nada. Vengo a trabajar aquí honradamente. Soy madre soltera y estoy con mis dos hijas. Me vine por la situación en la que está mi país y tuve que salir huyendo porque trabajaba con la oposición venezolana y fui amenazada de muerte por el gobierno de (Nicolás ) Maduro y antes, por el de (Hugo) Chávez«, afirmó otra venezolana desalojada de la playa a Infobae.

La policía chilena precisó que el Departamento de Migraciones y Policía Internacional Iquique fiscalizaron a 62 ciudadanos extranjeros, entre ellos 11 menores de edad, en el borde costero de Iquique. De ellos, 59 eran de nacionalidad venezolana; 2 de nacionalidad colombiana y 1 de nacionalidad peruana.

- Advertisement -

De acuerdo con las autoridades locales, estas familias acampaban en la playa y lavaban su ropa en la orilla del mar. El intendente de la región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, donde se encuentra esta ciudad costera, explicó que trabajan con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y otras ONG para darles alguna forma de albergue a estas personas, donde puedan tener baños y residir “mientras solucionan su problema”.

Con información de T13, El Informador e Infobae

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado