23.2 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Policía de Ecuador impide a venezolanos acampar en Tulcán

El grupo de migrantes es obligado a caminar en plena noche a través del monte hacia la población más cercana, a siete kilómetros del lugar

-

Quito.- Un grupo de venezolanos que se dirige hacia Colombia denunció la noche de este lunes 25 de mayo que las autoridades locales no les permiten dormir en las calles de la población fronteriza de Tulcán.

En un video difundido por el dirigente y expreso político Villca Fernández, se aprecia cómo una patrulla policial insta a los migrantes a retirarse del pueblo en plena noche, entre los que afirman hay mujeres embarazadas y con niños pequeños.

Los venezolanos aseguraron que están siendo obligados a caminar a través del campo descubierto hacia Rumichaca, en la frontera, la cual se encuentra a más de siete kilómetros del lugar.

En las últimas semanas, tanto Tulcán como Rumichaca y poblados del lado colombiano han recibido a cientos de caminantes venezolanos que intentan regresar a su país, luego de ser desalojados de sus arriendos. Muchos de ellos han quedado varados y durmiendo en las estaciones de transporte terrestre debido a las limitaciones de movilización por la pandemia de COVID-19 que mantiene en cuarentena a ambos países.

LEE TAMBIÉN

CENTRO DE DDHH DE LA UCAB RECHAZA DESCALIFICATIVOS HACIA MIGRANTES RETORNADOS

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a