23.2 C
Caracas
miércoles, 19 marzo, 2025

Policía de Canadá intercepta a migrantes venezolanos que huían de EE. UU. bajo frío extremo

La Real Policía Montada de Canadá dijo que los migrantes podrían haber muerto por congelación en el peligroso cruce fronterizo con Estados Unidos

-

[read_meter]

Más de una docena de migrantes se arriesgaron a cruzar de forma irregular la frontera hacia Canadá en condiciones de frío extremo, con temperaturas que alcanzaban los -30 °C. La Real Policía Montada de Canadá (Rcmp) interceptó a estas personas, entre ellos a nueve venezolanos con varios niños, en Alberta, y a un segundo grupo en Manitoba, informó el 7 de febrero el medio The Guardian.

En un intento por alcanzar Canadá desde Estados Unidos, estas nueve personas de Venezuela fueron sorprendidas caminando por la nieve y arrastrando maletas

Un segundo grupo de seis adultos originarios de Jordania, Sudán, Chad y Mauricio fue localizado en una zona boscosa cercana a la frontera entre Manitoba y Estados Unidos, los detectó un avión de la Rcmp equipado con cámaras térmicas. Ninguno de los dos grupos llevaba ropa adecuada para las gélidas temperaturas, poniendo en riesgo su integridad física, declaró a los medios locales la subcomisaria Lisa Moreland en Edmonton, capital de la provincia de Alberta.

EE. UU.  | Abogado advierte sobre cambios en cortes de inmigración para casos de asilo

Moreland dijo que los migrantes podrían haber muerto por congelación en el peligroso cruce fronterizo. “Ha habido incidentes en los que la gente no ha sobrevivido”, dijo la funcionaria canadiense, citada por el medio británico.

Sin aumento de entradas irregulares en Canadá

Desde que fue elegido presidente, Donald Trump ha puesto su atención en la frontera entre Canadá y Estados Unidos, alegando que es la fuente de grandes cantidades de fentanilo y de migración ilegal. Sin embargo, líderes canadienses señalan que estas afirmaciones no están respaldadas por pruebas.

Inicialmente, la victoria de Trump y su promesa de ejecutar la mayor deportación de la historia de Estados Unidos generaron preocupación entre los líderes políticos de Canadá, quienes temían una oleada de migrantes huyendo hacia el norte y cruzando zonas no patrulladas de la frontera de 8.000 kilómetros, como ocurrió durante su primer mandato. Sin embargo, nada de eso se ha hecho realidad. 

La Rcmp dijo que no ha registrado un aumento notable de las entradas irregulares en Canadá. «Lo que vimos en los días y semanas posteriores fue alarmismo», dijo Abdulla Daoud, del Centro de Refugiados de Montreal, citado por The Guardian.

Durante el primer mandato de Trump, miles de haitianos huyeron a Canadá ante las amenazas del presidente de Estados Unidos de poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) para ellos. 

Lee la nota de The Guardian aquí

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

[Fancy_Facebook_Comments]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a