Caracas. La policía detuvo a cuatro presuntos coyotes o traficantes de migrantes de nacionalidad venezolana la noche del domingo 9 de mayo en el valle de Mexicali, estado de Baja California, en el noroeste de México, cuando intentaban cruzar de forma irregular a Estados Unidos a 11 compatriotas, reportaron medios locales.
La nota de la Agencia Informativa Radar BC indica que la Jefatura de Ciudad Morelos recibió una alerta por un vehículo que consideraron sospechoso circulando por un camino de tierra en la colonia Miguel Alemán, a 50 metros del muro fronterizo entre Mexicali y Calexico, ciudad fronteriza situada en el estado estadounidense de California, al norte de Baja California
LEE TAMBIÉN
Otros 50 venezolanos cruzan el río Bravo para llegar a Estados Unidos
En el vehículo de color blanco modelo 2020 con placas de Baja California viajaban 15 personas, todos de nacionalidad venezolana. Al entrevistar a los venezolanos, los agentes policiales se percataron de que cuatro de ellos estaban a cargo de las demás personas, con la encomienda de cruzarlos a Estados Unidos, añade la nota del medio digital mexicano.
La policía identificó a los detenidos como Neftalí Antonio, de 36 años; Alfredo Alejandro, de 30 años; Jesús Enrique y Fran Enrique Junior, de 25 y 35 años respectivamente. Todos los venezolanos, incluidos los 11 inmigrantes, fueron puestos a disposición del Ministerio Público. Los cuatro presuntos coyotes serán acusados del probable delito de tráfico de personas.
Huyendo de la crisis de Venezuela
En el medio digital Pregonero de Baja California pueden leerse dos comentarios, al final de la nota, de familiares de dos de los venezolanos migrantes que iban a cruzar de forma irregular a Estados Unidos, a quienes se identifica como Livia Ortega y Fernando Contreras Ortega.
«Mi hermana está parcialmente discapacitada de una pierna, tiene presión alta y afecciones cardiacas (…)», escribió Mariela Ortega. Otro de los familiares, que se identifica como Alejandro, añade que los dos venezolanos entraron con sus documentos en regla a México por el Aeropuerto Internacional de Cancún el 26 de abril de 2021, «huyendo de la crisis y persecución en Venezuela«.
«Ellos estaban bajo el cargo de los cuatro sujetos que son coyotes. Porque ellos los iban a pasar para Estados Unidos. Mis familiares simplemente querían pasar a Estados Unidos para conseguir un mejor futuro. Ellos son personas de bien», señaló.
El hombre agregó: «Yo los apoye por la desesperación que tenía de verlos (…) La policía de Mexicali de la estación de Algodones les dijeron que los iban a liberar y les iban a entregar su pasaporte y nada que los sueltan. Los tienen detenidos y les robaron sus teléfonos y pertenencias. Por favor ayuda. Esas 11 personas son víctimas que solos quieren un mejor futuro en Estados Unidos . Los quieren dejar detenidos y aplicarles cargos que no existen. Todos entraron como turistas a México. Ayuda por favor. Que los liberen».
Con información de Agencia Informativa Radar BC y Pregonero de Baja California