22.1 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Poemas venezolanos se han convertido en una voz de la diáspora

Es viernes y en El Pitazo estamos listos para compartir contigo una selección de nuestro boletín semanal Guayabo, escrito por Mireya Tabuas. En esta oportunidad se rememoran a los poetas venezolanos que a través de sus palabras le hablan al sentir de la diáspora

-

En nuestro boletín semanal Guayabo de este viernes, 25 de marzo, la periodista Mireya Tabuas expone cómo llega ese sentimiento de guayabo al leer algunos poemas venezolanos que, pese a no ser dedicados al tema migratorio, aún así le añade una voz.

La edición de esta semana de Guayabo se dedica al Día Mundial de la Poesía, el cual se celebró el pasado lunes 21 de marzo. Para conmemorarlo Tabuas decide recopilar algunos extractos de poemas escritos por venezolanos.

La periodista recomienda Rasgos comunes, Antología de la poesía venezolana del siglo XX, publicado en 2019 por la prestigiosa editorial Pre-textos. Es un libro de 1.169 páginas llenas de poesía venezolana elaborada por escritores de distintos períodos y con versos que conectan de algún modo con los sentimientos de los migrantes. 

«Estas estrofas que escogí no tienen relación, como tal, con la migración actual. Ni fueron escritas en los últimos años ni ese es su tema… pero en todas ellas me pareció hallar una voz que le estaba hablando al sentir de la diáspora», dice Tabuas.

La recopilación de poesía busca ejemplificar cómo la literatura venezolana le habla a sus lectores con respecto a la migración actual, pese a que sus versos fueron escritos décadas atrás.

Guayabo te necesita

Si quedaste con ganas de más Guayabo, comparte nuestro boletín a través de este enlace; y si te llegó y no estás suscrito, haz clic aquí. Si te gustó la edición de este viernes, puedes ayudarnos a hacer la próxima con tu aporte. También es bienvenida cualquier información que creas pertinente. En este caso, escríbele a Mireya Tabuas [email protected]

Para que Guayabo continúe llegando al correo de sus suscriptores semanalmente, necesitamos apoyo. Si tienes un negocio grande o pequeño puedes promocionarte en nuestros espacios: te ayudas tú y nos ayudas a nosotros. Queremos, además, abrir un crowdfunding para que puedas aportar lo que puedas pero eso pronto lo contará Mireya Tabuas en un próximo Guayabo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a