20.9 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Plan Vuelta a la Patria: ¿un baile de cifras del Gobierno de Maduro?

28.521 personas procedentes de 21 países, a través de 165 vuelos y un traslado marítimo han regresado a Venezuela en el Plan Vuelta a la Patria, reportó la Cancillería, una cifra que se opone a la informada por el propio gobernante Nicolás Maduro

-

Caracas. En su más reciente balance, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela contabilizó 28.521 personas que han regresado al país a través del Plan Vuelta a la Patria desde su puesta en marcha en 2018.

«Cifra de venezolanos beneficiados con el Plan Vuelta a la Patria asciende a 28.521 pasajeros, procedentes de 21 países, a través de 165 vuelos y un traslado marítimo«, señaló la Cancillería el domingo 10 de abril a través de su cuenta de Twitter.

La cifra representa 0,47% del total de venezolanos que se han despedido del país en busca de mejores horizontes, a juzgar por las estimaciones de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

Con más de 6 millones de venezolanos (6.096.382 al 5 de marzo) que han salido del territorio desde 2015, de acuerdo con estimaciones de la R4V, Venezuela es hoy el segundo país expulsor de población del planeta.

Conformada por casi 200 organizaciones que incluye a agencias de las Naciones Unidas (ONU), sociedad civil, organizaciones religiosas y ONG, entre otras, para dar respuesta, señala, a los refugiados y migrantes de Venezuela, la plataforma R4V indica que sus cifras representan la suma de refugiados, migrantes y solicitantes de asilo venezolanos reportados por los gobiernos anfitriones.

«Como muchas de las fuentes de los gobiernos no toman en cuenta a venezolanos sin un estatus migratorio regular, es probable que el número total sea más alto«, advierte la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela, a la que estudiosos del fenómeno migratorio venezolano suelen acudir.

Baile de cifras

El gobernante Nicolás Maduro y sus voceros desdeñan las cifras de la Plataforma R4V. Hasta de estúpidos calificó a quienes se hacen eco de esas estimaciones. «No saben lo que dicen, repiten la estúpida cifra de que se fueron seis millones de venezolanos del país, estúpidos los que repiten esa cifra», dijo Maduro el 15 de marzo para descalificar afirmaciones realizadas por la ONG de derechos humanos, Human Rights Watch (HRW).

En octubre de 2021, Maduro afirmó que la migración ha funcionado como «una válvula de escape a la situación extrema» causada por las sanciones económicas impuestas por el gobierno de Donald Trump.

Entonces, Maduro cifró entre 600.000 900.000 el número de venezolanos que han decidido irse del país. Aún más: el gobernante aseguró a la emisora argentina Radio 10 que «más de 350.000 han regresado entre el año pasado y este». Más recientemente, el 15 de marzo de este 2022, ratificó que más de 350.000 de venezolanos regresaron a Venezuela, esta vez de Chile, Perú, Ecuador y Colombia.

La cifra se opone también a las 28.521 personas que la Cancillería venezolana reportó el domingo 10 de abril. Durante la entrevista concedida a la emisora argentina Radio 10, Maduro señaló a los venezolanos que decidieron dejar su país de «migrantes económicos» a quienes les vendieron la idea por la redes sociales de que su oportunidad de vida estaba en el exterior.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a