23.2 C
Caracas
miércoles, 21 abril, 2021

Plan Vuelta a la Patria: ¿cómo registrarse para regresar a Venezuela?

Los venezolanos migrantes y sus familias que carezcan de medios propios para el regreso pueden optar por un asiento en los aviones de la aerolínea estatal Conviasa autorizados para ejecutar el Plan Vuelta a la Patria, subraya el gobierno de Nicolás Maduro

-

Caracas. El gobierno de Nicolás Maduro reinició en febrero los vuelos de repatriación del denominado Plan Vuelta a la Patria, argumentando que más de 300 mil venezolanos querían regresar a su país en pandemia desde Ecuador, Perú, Chile, Panamá y Argentina.

“Toda la flota de aviones de primer nivel de Conviasa está puesta al servicio del Plan Vuelta a la Patria”, dijo el gobernante el 12 de enero desde el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, donde presentaba la memoria y cuenta de su gestión anual.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos en Colombia sobre Estatuto de Protección: “Nos da tranquilidad”

El 1º de febrero aterrizó en el Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía un avión de Conviasa procedente de Ecuador con 86 personas a bordo. Fuentes de la aerolínea estatal dijeron entonces a El Pitazo que estimaban realizar entre dos y tres vuelos mensuales durante este año 2021.

En su más reciente balance ofrecido el 26 de febrero, el presidente de Conviasa, Ramón Velásquez, contabilizó en 23.113 personas el número de venezolanos que han regresado al país a través de este plan desde su puesta en marcha en 2018. Con más de 5,4 millones de personas que han huido del hambre y la falta de oportunidades desde 2015, Venezuela es hoy el segundo país expulsor de población del mundo, después de Siria, de acuerdo con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

¿Quiénes pueden acceder al Plan Vuelta a la Patria?

De acuerdo con la página web del Plan Vuelta a la Patria que lleva adelante la Cancillería, “todos aquellos migrantes y sus familias que carezcan de medios propios para el regreso” pueden optar por un asiento en los aviones dispuestos por el gobierno nacional.

- Advertisement -

El programa, señala el Ministerio de Relaciones Exteriores, es “una original respuesta a la situación de vulnerabilidad de miles de sus connacionales, atrapados en países donde migraron, en los que no consiguieron oportunidades de vida, y donde, por el contrario, son agredidos, explotados y criminalizados”.

¿Cuáles son los requisitos?

1) No hay ninguna condición previa o requisito especial, salvo ser venezolano.

2) La persona debe manifestar el deseo voluntario de regresar a Venezuela.

3) Completar el formulario de registro en línea del plan, que incluye:

  • Nombres y apellidos
  • Fecha de nacimiento
  • Número de cédula o pasaporte, en caso de poseerlo.
  • Dirección en el país donde se encuentra y número de teléfono
  • Dirección de habitación en Venezuela y número de teléfono
  • Correo electrónico
  • Indicar si cuenta con pasaje de regreso a Venezuela en alguna línea aérea
  • Indicar las razones de su retorno, cuyas opciones en el formulario son:

Situación de salud

Xenofobia

Desempleo

Situación de calle

Reunificación familiar

¿Dónde registrarse?

Si bien en esta oportunidad las autoridades se muestran herméticas a la hora de indicar con claridad cuáles son los pasos a seguir para registrarse en el Plan Vuelta a la Patria, durante aquel discurso del 12 de enero el gobernante Nicolás Maduro confirmó que son las misiones diplomáticas, en particular los consulados, los encargados del registro.

En los casos de Ecuador y Perú, las embajadas ponen a disposición de los interesados un formulario de registro en línea que puede conseguirse en sus páginas web, bajo el nombre Plan Vuelta a la Patria Contingencia Covid-19.

Para acceder al de Ecuador haz clic aquí. El formulario de registro en Perú puedes encontrarlo aquí. Si quieres acceder al correo y redes sociales del resto de las misiones diplomáticas de Venezuela en el mundo sigue este enlace de la Cancillería.

LEE TAMBIÉN

Venezolanas en Ecuador rompen tabúes con toallas sanitarias reutilizables

Los consulados en Guayaquil y Quito exhortan a los interesados, a través de su cuenta en Instagram, a no asistir a sus sedes, sino solo enviar el formulario de registro vía electrónica.

Advierten también que no aceptan solicitudes masivas desde un mismo equipo, “ya que el sistema lo identifica y bloquea”. “Evite caer en manos de gestores y demás personas inescrupulosas”, alertan. Ponen a disposición de los solicitantes el correo [email protected] para formular cualquier denuncia.

¿Qué hacer después de completar el registro?

Estar atento a las llamadas, prepararte adecuadamente para el retorno y esperar la fecha para el traslado.

Daniel Regalado, presidente de la Asociación Civil Venezuela en Ecuador, manifestó a El Pitazo que, de acuerdo con los casos que conoce, los consulados en Quito y Guayaquil realizan una entrevista a los solicitantes después de completar el formulario, en su mayoría a través de una llamada telefónica. En menor medida, asignan una cita para acudir a la legación consular.

El número de pasajeros en cada vuelo puede llegar a 89 y salen desde Quito o Guayaquil.

¿Tiene algún precio el Plan Vuelta a la Patria?

El Plan Vuelta a la Patria “es completamente gratuito y de carácter humanitario”, insiste en afirmar el gobierno de Nicolás Maduro. “No debe pagar nada por ningún concepto”, confirman las legaciones consulares, entre ellas las que se encuentran en Ecuador a través de sus cuentas de Instagram.

“Ellos cubren el viaje, pero las personas deben pagar la tasa aeroportuaria. Sin embargo, en algunas oportunidades han conseguido que Acnur, Cruz Roja u otras organizaciones internacionales subsidien a los viajeros la tasa aeroportuaria, que puede llegar a costar 80 dólares por persona”, explica el presidente de la Asociación Civil Venezuela en Ecuador sobre la experiencia de algunos compatriotas en condiciones vulnerables que han regresado desde ese país andino este 2021.

Sin embargo, El Pitazo constató que durante los últimos cuatro meses del año 2020 retornar a Venezuela por vía aérea en tiempos de COVID-19, a través de los vuelos de repatriación autorizados por el gobierno de Nicolás Maduro, llegó a costar a un conjunto de venezolanos, entre varados y migrantes forzosos con deseos de regresar, desde 120 hasta 1.390 dólares.

Entonces, los montos incluyeron boletos, impuestos de salida, prueba PCR y estadía en una posada u hotel, en un plan diseñado por la Cancillería. Ningún vuelo de repatriación fue igual, ni siquiera la aerolínea autorizada para realizar el viaje, pues Conviasa compartió ganancias con Aerolíneas Estelar o Copa Airlines.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado