25.1 C
Caracas
sábado, 26 noviembre, 2022

Plan migratorio de EE. UU.: ¿el fin del asilo para los venezolanos?

EE. UU. y México señalaron que el plan acordado por ambos países se propone reducir el número de venezolanos que cruza la frontera de manera irregular y crear un proceso migratorio "más ordenado". Algunos venezolanos contarán con la posibilidad de presentar una solicitud de asilo, otros ya no, según la manera en que pretendan ingresar al país norteamericano. ¿Quiénes son? ¡Toma nota!

-

Caracas. El plan migratorio de Estados Unidos para los venezolanos ha resultado controversial. La creciente migración irregular de venezolanos hacia el país norteamericano ahora será devuelta a México, sin la posibilidad de solicitar asilo.

Ya sea que ingresen de forma irregular por el río Bravo o por la frontera terrestre con México, los venezolanos serán expulsados de inmediato de Estados Unidos bajo el Título 42.

Venezolanos en el Darién: ¿Puedo entrar a EE. UU. con el plan migratorio?

Se trata de un decreto de salud pública creado al inicio de la pandemia del COVID-19 durante el gobierno de Donald Trump, aplicado hasta el momento únicamente a migrantes centroamericanos. La medida entró en vigencia el miércoles 12 de octubre, indica el comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

¿Fin del asilo?

«Los venezolanos van a poder seguir solicitando asilo en Estados Unidos», responde John R. De la Vega, abogado de inmigración, a El Pitazo, sobre si el plan migratorio de Estados Unidos significa el fin del asilo para las personas originarias de Venezuela. Aclara que los venezolanos que no podrán solicitar asilo son aquellos que intenten entrar por la frontera de manera irregular, ya que serán enviados de regreso a México.

Hay un detalle que no deben saltarse los venezolanos que sean devueltos a México: podrán «solicitar de manera ordenada su acceso a Estados Unidos», si demuestran su entrada al país azteca antes del 12 de octubre, indica el comunicado de la Cancillería mexicana emitido ese mismo día.

Estos venezolanos son elegibles para entrar a EE. UU. con el plan migratorio

«Las personas migrantes que se encuentran en territorio mexicano deberán comprobar su ingreso a México previo al día de hoy (12 de octubre) a fin de poder solicitar de manera ordenada su acceso a Estados Unidos. Aquellas personas que ingresen a México a partir del día de hoy (12 de octubre) no podrán presentar su solicitud desde nuestro territorio nacional», reza el texto.

Es decir, los venezolanos podrán presentar una solicitud de asilo en un puerto de entrada en la frontera de México con Estados Unidos, asegura el abogado John R. De la Vega. «Lo que sabemos es que serán devueltos a México y podrán pedir asilo en ese momento», agregó.

Antes del 12 octubre, los venezolanos que ingresaban de forma irregular por la frontera de México con Estados Unidos tenían la posibilidad de entregarse a las autoridades fronterizas estadounidenses. Al recibir la libertad condicional, los venezolanos acudían a una corte de inmigración para presentar su caso de asilo. Entonces, un juez decidía si se les permitía su estadía en Estados Unidos. Ahora no será posible.

7,1 millones de personas han decido irse de Venezuela entre 2015 y 2022, en muchos casos forzadas, de acuerdo con estimaciones de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela ​ (R4V). Sin visa americana ni pasaporte venezolano, a Estados Unidos ha ido a parar un conjunto de ellas, después de cruzar la selva del Darién, una ruta irregular usada con mayor frecuencia en la que se exponen, incluso, a perder la vida.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a