Plan Internacional: más del 50 % de venezolanos en Ecuador y Perú viven hacinados

El estudio también evidencia la discriminación por género, pues el 58,4 % de las mujeres refugiadas y migrantes de Perú y Ecuador denuncian cifras más altas de marginalidad, en comparación a los hombres venezolanos

204
| Foto: EFE (referencial)

Caracas.- Los migrantes y refugiados venezolanos están altamente expuestos a situaciones de exclusión y discriminación en Perú y Ecuador, debido a las condiciones de vida con escasos recursos económico y vivienda compartida, según un informe de la ONG Plan International publicado este jueves, 25 de febrero.

El estudio elaborado por Plan International junto con sus socios Copeme y Terranueva reveló que en Ecuador el 77 % de los hogares de migrantes y refugiados venezolanos viven en situación de hacinamiento y en Perú un 50 % de las familias.

En concreto, son los menores de edad y las mujeres refugiadas o migrantes el grupo que se encuentra en mayor riesgo y vulnerabilidad ya que el empleo es escaso, sufren violencia de género, discriminación, limitaciones en el acceso a los servicios y limitaciones para lograr un status regular en el país, entre otros.

LEE TAMBIÉN

Superhéroe venezolano en Perú descubre rutas para hacer turismo en bicicleta

«Estas cifras evidencian una de las tantas facetas de la discriminación de género que enfrentan las mujeres venezolanas y los múltiples efectos negativos para sus hijos y menores a cargo, teniendo en cuenta que un gran porcentaje de las familias son monoparentales y de jefatura femenina», dijo la coordinadora del Programa Regional de Respuesta a la Crisis Venezolana de Plan, Anyi Morales.

La pandemia aumentó el riesgo de desalojos debido a la crisis económica, ya que el trabajo independiente entre venezolanos sigue siendo mayor que entre la población local: en Perú se sitúa en un 83,2 % y en Ecuador el 70,9 %.

En cuanto a la educación, en Ecuador sólo un 52,5 % de menores están matriculados, mientras que Perú la tasa se sitúa en un 69,1 %, a la vez que en ambos países las personas refugiadas y migrantes en su mayoría no cuentan con ningún tipo de seguro de salud.

Ciudadanos venezolanos caminan el 16 de febrero de 2021, por una autopista cercana a Cúcuta (Colombia). En Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander y que tiene el principal paso fronterizo con Venezuela, viven 96.133 de los más de 1,7 millones de migrantes de ese país que se han establecido en Colombia | Foto: EFE

El estudio también evidencia la discriminación por género, pues el 58,4 % de las mujeres refugiadas y migrantes de Perú y Ecuador denuncian cifras más altas de marginalidad, en comparación a los hombres venezolanos.

Esto también se ve reflejado en el ámbito laboral, ya que en Perú el 65,5 % de las mujeres trabajan frente al 98 % de los hombres, y en Ecuador, 20,6 % de las mujeres frente al 42,5 % de los hombres.

La crisis de Venezuela ha provocado la salida de más de 5,5 millones de personas del país, el 25 % de ellos menores. La mayoría se encuentran en la región de la América, estimando que en Ecuador viven más de 415.000 personas venezolanas, y en Perú más de 1,4 millones.

Con información de EFE

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.