Caracas.- Ismael Hernández Chirino y David López Alfonso lograron en horas lo que a muchos cubanos les puede llevar días. Los hombres atravesaron el cielo desde La Habana hasta Florida, a bordo de un planeador.
La hazaña de los pilotos sorprendió a las autoridades del aeropuerto internacional de Cayo Hueso, que es uno de los puntos más próximos entre el estado de Florida, Estados Unidos, y Cuba. Allí aterrizaron luego de recorrer aproximadamente 171 kilómetros.
Venezolanos trabajan en Ciudad Juárez mientras esperan cruzar a EE. UU.
Según el reporte oficial, los hombres partieron desde el barrio Tarará, la mañana del sábado, 25 de marzo, a las 8:00 a.m., aproximadamente, y a las 10:30 a.m. ya habían aterrizado.
David López Alfonso, 39 años, e Ismael Hernández Chirino, 28, llegaron sanos y salvos pese al riesgo que significó volar en este tipo de aeronave rudimentaria y que regularmente se usa para fines deportivos. Ambos fueron entregados a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
Horas después de reportar el aterrizaje, el Club de Aviación de Cuba aseguró que el equipo ultraliviano, y con matrícula CU-U 1619, prestaba servicios al turismo, en la modalidad de Deportes Aéreos, en playas de La Habana, según el medio Cuba Debate.
Calificaron a los pilotos de desertores y el acto una franca violación del espacio aéreo y robo, por lo que solicitaron a las autoridades internacionales la sanción correspondiente.
Por su parte los familiares, en entrevista con Telemundo pidieron a las autoridades no deportarlos. «Si a ellos los regresan, el problema va a ser peor, les van a hacer todo lo malo por una conducta así», dijo Maricel Chirino Marreno, madre de uno de los dos pilotos.