19.7 C
Caracas
lunes, 17 junio, 2024

Petro niega que Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos: “Esto no es cierto”

“Mi gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”, aseguró el presidente de Colombia, Gustavo Petro, este 26 de abril

-

Caracas. “Mi gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”, aseguró el presidente de Colombia, Gustavo Petro, este viernes, 26 de abril. 

De esa manera, negó la información que corrió como pólvora el día anterior. “Esto no es cierto”, añadió el mandatario colombiano en un tuit en la red social X, al apuntar a una publicación del medio Noticias Caracol que informaba sobre la existencia de un borrador de decreto con la medida.

¿Colombia vuelve a exigir pasaporte vigente a los venezolanos? Esto debes saber

Medios locales reportaron que el Ministerio de Relaciones Exteriores tenía en sus manos un borrador de resolución -que aún no había sido firmado por Gustavo Petro- en el que se disponía que los venezolanos no podrían ingresar, transitar, permanecer ni salir de ese territorio presentando el pasaporte vencido

En el decreto se argumentaba que las circunstancias especiales que llevaron a la formulación de la Resolución 2231 del 9 de junio de 2021, mediante la cual se permite la entrada, tránsito y permanencia de los venezolanos con la presentación del pasaporte vencido, se consideraban superadas. 

Colombia dictó la medida tras la ruptura de las relaciones bilaterales en 2019, con el propósito de facilitar el acceso a diversos derechos a la creciente migración de venezolanos que llegaba a su territorio en condiciones de vulnerabilidad, sin el pasaporte vigente.

Un paso atrás

Diversos actores y ONG condenaron la posibilidad de que Colombia volviera a exigir el pasaporte vigente a los venezolanos. La Fundación Juntos Se Puede, que impulsa la integración de migrantes en Colombia, consideró la eventual medida un paso atrás en la protección de los derechos humanos de los migrantes venezolanos, dada la situación actual en Venezuela.

«De concretarse la derogación de la resolución 2231, esta medida va en contra de las resoluciones de la ONU, contribuyendo así a la vulnerabilidad de los migrantes y al fortalecimiento de actividades ilegales en la frontera. Es crucial que se reconsidere esta acción para garantizar el respeto a los derechos humanos y la seguridad de los venezolanos que buscan una vida mejor en Colombia«, indicó la ONG en la red social X.

 Venezuela y Colombia reabrieron la frontera terrestre en septiembre de 2022; también algunos de sus consulados han vuelto a prestar sus servicios en ambos territorios de forma progresiva.

Por su cercanía geográfica, Colombia es el país que acoge al mayor número de venezolanos en el mundo: 2,9 millones, según estimaciones de la Plataforma R4V, desarrollada por distintas agencias internacionales para analizar la migración forzada de venezolanos. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a