21.5 C
Caracas
martes, 4 octubre, 2022

Pescadores costarricenses rescatan a venezolanos desaparecidos en la ruta de San Andrés

Una familia de siete venezolanos fue rescatada en aguas de Costa Rica, tras pasar seis días a la deriva en altamar, luego de que fueran robados y abandonados por los lancheros que prometieron trasladarlos a Nicaragua por la ruta de San Andrés, Colombia

-

Caracas.- Una familia venezolana de siete personas, incluidos dos menores de edad, fueron encontrados en aguas de Costa Rica, tras haber sido reportados como desaparecidos, el pasado 8 de agosto, luego de que decidieran tomar la ruta marítima de San Andrés, Colombia. El grupo fue rescatado por pescadores de dicho país.

Desde la isla de San Andrés, en Colombia, salen migrantes en embarcaciones irregulares hacia el puerto de Bluefields, en Nicaragua, para luego continuar su ruta hacia Estados Unidos. Esta se ha convertido en una alternativa para los migrantes que no quieren atravesar la selva del Darién, que separa a Colombia de Panamá.

A través de redes sociales y medios de comunicación, los familiares del grupo de siete venezolanos denunciaron su desaparición. Este lunes 15 de agosto, el periodista Roberto Bermúdez dio a conocer, en su cuenta de Twitter, que el grupo fue encontrado en altamar y llegó a las costas de Costa Rica, donde reciben atención médica debido a que presentan quemaduras de sol y deshidratación.

El grupo de venezolanos fue identificado como Yraida Álvarez, Miguel Oliveros, Michell Oliveros, Kristian Rodríguez, Manuel Medina, Kristian Miguel y Kristofer Rodríguez, estos dos últimos menores de nueve y seis años. Todos se encuentran bajo la custodia de Migración Costa Rica.

«Fueron robados por los propios lancheros para después ser lanzados al agua. Duraron seis días en alta mar, fueron rescatados por pescadores costarricenses. Este peligroso viaje lo hacen para no cruzar el Darién», expuso el periodista.

El grupo partió desde Valencia, Carabobo, con destino a Estados Unidos. Para ello se trasladaron hacia San Andrés, Colombia, donde su plan era llegar a Managua, Nicaragua, y luego a Honduras para, finalmente, continuar al país norteamericano.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a