24.3 C
Caracas
sábado, 4 febrero, 2023

Pescador encuentra presuntas pertenencias de migrantes venezolanos desaparecidos en ruta de San Andrés

Onsa Venezuela informó que fue hallado un bolso que posiblemente pertenezca a Francis Nayarit Cuellar Montilla y a su hijo. Ambos iban en una embarcación, con otras 21 personas, con destino a Nicaragua el 17 de diciembre

-

La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos (Onsa) informó que fueron encontradas pertenencias de dos de las 23 personas desaparecidas desde el 17 de diciembre cuando abordaron una lancha en San Andrés, Colombia, con destino a la Isla del Maíz en Nicaragua.

De acuerdo con lo informado por la asociación civil venezolana, el 26 de diciembre se localizó un bolso con prendas, entre otros artículos, que presuntamente son de Francis Nayarit Cuellar Montilla, de 25 años, y su hijo Lian Andrés Colmenares Cuellar.

El hallazgo lo realizó un pescador nicaragüense en la costa sur de Nicaragua, cerca de la frontera fluvial con Costa Rica, a 25 millas de mar adentro. Posteriormente fue localizado, presuntamente, el casco semi hundido del buque, a unas 6 millas náuticas de Puerto Limón, Costa Rica, reportó Onsa Venezuela este 27 de diciembre.  

Bono contra la Guerra Económica: cómo será el pago y otras preguntas frecuentes

Buque inapropiado

La desaparición de este grupo de migrantes fue dada a conocer por Onsa Venezuela luego de recibir un reporte sobre la demora de un buque artesanal (inapropiado para el tipo de navegación), a través de la red de emergencia marítima. 

De acuerdo con lo publicado por Onsa Venezuela en sus redes sociales, la lista de personas a bordo es la siguiente:

1.- Francis Nayarit Cuellar Montilla, (25 años)
2.- Rina Fabiola Moreira García
3.- Lyhann Andrés Colmenares Cuerlla (1 año)
4.- Ryan Javier Jiménez Moreira
5.- Stward Javier Jiménez Alvarado
6.- Sabrina de Los Ángeles Portillo Rojas (15 años)
7.- Arón Jesús Portillo Rojas (10 años)
8.- Elibeth Yohana Padilla Rincón (32)
9.- Sofía Valentina García Padilla (1 año)
10.- Nelsimer Carmelita Rojas García (35 años)
11.- Yaibelis Coromoto Robles Reyes (21 años)
12.- Julia de los Ángeles Robles Reyes
13.- Ányela Alejandra Rojas Navas (28 años)
14.- Jean Emir Aquino Bosques (45 años)
15.- Víctor Manuel Aguirre López (43 años)
16.- Deyvic José Ramírez Varela (38 años)
17.- Alejandra García (18 años)
18.- Deivy Yussef Pinzón Manosalva (33 años)
19.- Edgar Mauricio Pinzón Manosalva (31 años)
20.- Jacqueline Velazco Zambrano (50 años)
21.- Grecia Yarleni Roa Velazco (22 años)
22.- Guillermo Eduardo Díaz Figueroa (31 años)
23.- Robinson Acosta Puello (38 años)

Los primeros 21 mencionados son venezolanos y los dos últimos colombianos. Onsa Venezuela informó que la lancha zarpó a las tres de la madrugada. El tiempo de viaje era de 6 horas aproximadamente, pero la embarcación nunca llegó al destino. Al menos 8 menores de edad iban a bordo.

Embarcación con 21 venezolanos desaparece en la ruta de San Andrés

192 horas de búsqueda

Este 27 de diciembre la asociación civil actualizó información sobre este caso y destacó que suman al menos 192 horas de búsqueda de la embarcación, sin obtener resultado.

“Las indagaciones preliminares, derivadas de las narraciones aportadas por los familiares, las condiciones meteorológicas al momento del zarpe y los elementos encontrados hasta ahora, presuntamente asociados a las personas que se encontraban a bordo, sugieren una zozobra del buque entre la Isla de San Andrés (Colombia) y la Isla Maíz (Nicaragua), debido al mal, sobrepeso a bordo (pasajeros) y otros factores humanos y técnicos”, señaló la asociación civil.

Otros trece venezolanos que emprendieron este trayecto el 12 de octubre también están desaparecidos Las autoridades colombianas han alertado sobre el peligro que representa esta ruta utilizada por migrantes como parte de su recorrido para llegar a Estado Unidos.

La Armada de Colombia informó que este año se ha salvado la vida de 683 migrantes irregulares en aguas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Familiares piden ayuda

La sobrina de Víctor Aguirre López, uno de los desaparecidos el 17 de diciembre, compartió un video en el que solicita ayuda a las autoridades para conocer qué sucedió con su familiar y el resto de los pasajeros. 

“Hasta el momento no sabemos nada de lo que les pasó.No sabemos dónde están, qué fue de la embarcación, los capitanes, nada de los pasajeros”, indicó.

Otras dos de las desaparecidas son oriundas de San Rafael de El Piñal en el municipio Fernández Feo, al sur del estado Táchira, según reseña el diario La Nación. Se trata de Jacqueline Velazco Zambrano, enfermera jubilada, y su hija, Grecia Yarleni Roa Velazco, quien se dedica a fabricar prendas artesanales.

De acuerdo con lo publicado por La Nación, madre e hija, presuntamente, habían decidido emigrar a los Estados Unidos para reencontrarse con el esposo de Jackeline y padre de Grecia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a