Perú se convierte en el principal destino de los migrantes venezolanos

16

Caracas. Perú desplazó a Colombia como el principal destino de las personas que huyen de la crisis en Venezuela por la frontera del Táchira con el Departamento Norte de Santander.

El hallazgo está recogido en el II Estudio sobre Movilidad Humana de Venezolanos Realidades y Perspectivas de quienes emigran.

La investigación señala además que Ecuador es el segundo destino de preferencia y Colombia queda como una tercera opción para los migrantes venezolanos.


LEE TAMBIÉN: 

MÁS DE LA MITAD DE LOS MIGRANTES VENEZOLANOS TIENEN DE 18 a 29 AÑOS



El documento precisa que las preferencias de la migración venezolana se han volcado a Perú este año, en comparación con 2018, al subir de 36,8% a 37,8%.

Lo contrario ocurrió en Colombia, que de liderar las preferencias en 2018 con 37,5%, cayó a 17,9 % en 2019 hasta convertirse en el tercer destino que más atrae a quienes huyen de Venezuela.

Mientras que, en 2018, Ecuador fue el tercer destino para radicarse (12,7%) y Chile el cuarto (7,3%), en 2019 Ecuador se ubicó como segundo destino (25,8%) de la migración venezolana y Chile siguió en la cuarta posición (16,2%).

Aunque el informe no precisa las razones de este cambio en las preferencias, refleja que se trata de una migración forzada en búsqueda
de mejores oportunidades laborales y lugares más seguros.

El grupo etario de 18 a 29 años es el que mayor porcentaje de migrantes registra en todos los países de destino, a saber: Perú (56,5%), Ecuador (55,4%), Colombia (50%) y Chile (49,3%).

A Lima

En Perú, la mayoría de las personas que huye de la crisis en Venezuela se radica en las ciudades de Lima (76,8%), seguida de Arequipa (5,1%), Piura (4,8%) y Trujillo (4,6%), destaca la investigación.

La investigación fue adelantada del 8 de abril al 5 de mayo de 2019, con una muestra de 12.957 venezolanos.

Las instituciones encargadas de realizar el estudio fueron el Grupo de Altos Estudios de Frontera (Alef), de la Universidad Simón Bolívar, en colaboración con la Universidad Católica del Táchira (Ucat), Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR-Venezuela), Centro Gumilla y el Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera (Odisef).

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 5 / 5. Votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO