Perú retoma contactos con Gobierno de Maduro para regularizar a venezolanos

El Gobierno de Perú, a través de su Cancillería, manifestó que no ha roto las relaciones diplomáticas con Venezuela, las cuales, dijo, se han mantenido durante los sucesivos gobiernos. El país andino es el segundo receptor del mundo de migrantes forzosos venezolanos, con más de 1 millón de personas en su territorio, refiere la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur)

224
Gobierno peruano dijo que intensificará la cooperación consular con Venezuela. Foto EFE

Caracas. La Cancillería de Perú anunció que la administración de Pedro Castillo “ha retomado los contactos” con el Gobierno de Nicolás Maduro, con el propósito de gestionar una «regularización migratoria segura«, entre otros objetivos.

“Sobre las relaciones con Venezuela, el Gobierno peruano ha retomado los contactos con ese país para intensificar la cooperación consular y atender en mejores condiciones a nuestros connacionales y gestionar una regularización migratoria segura”, expresó la Cancillería del país andino mediante su cuenta de Twitter el jueves 4 de noviembre.

Sofi Salsa: niña venezolana de la Voz Kids Perú que venció el bullying

Asimismo, el despacho de Relaciones Exteriores insistió en señalar que Perú no ha roto las relaciones diplomáticas con Venezuela, asegurando que se han mantenido durante los sucesivos gobiernos. «Y desde la Cancillería reafirmamos nuestro compromiso para seguir impulsando los intereses nacionales en el ámbito internacional”, prosiguió en otro tuit el ministerio liderado por Óscar Maúrtua.

El despacho encabezado por Maúrtua anunció el 16 de octubre que tanto Perú como Venezuela aceptaron a los candidatos para ejercer como embajadores en Caracas y Lima. En el caso peruano, Alexander Gabriel Yánez Deleuze ejercerá como nuevo embajador de Venezuela en Lima.

Sin embargo, el nombramiento de Richard Rojas García como nuevo embajador peruano en Caracas quedó frustrado, luego que el Poder Judicial dictara seis meses de impedimento de salida del país. El dirigente del partido Perú Libre es investigado por el delito de lavado de activos agravado.

Perú es el segundo receptor del mundo de venezolanos forzados a huir de su país, con 1.286.464 personas en su territorio, de los cuales solo 362.800 tienen permisos de residencia y de estancia regular. Asimismo, 532.300 venezolanos han solicitado protección internacional y solo a 2.600 se les ha reconocido la condición de refugiado, según cifras de la Plataforma conjunta de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.