25.4 C
Caracas
lunes, 24 junio, 2024

Perú rescata a 40 venezolanas forzadas a prostituirse por el Tren de Aragua

Las migrantes venezolanas habían emigrado a Perú con la promesa de un trabajo estable en restaurantes o discotecas, según las autoridades policiales. La mayoría tiene entre 12 y 17 años

-

Caracas.– Autoridades policiales de Perú rescataron a 40 niñas y adolescentes venezolanas, la mayoría de entre 12 y 17 años, el lunes, 8 de enero, en Lima. La acción concluyó con la captura de 10 presuntos delincuentes. Según la policía, los detenidos integran una facción del Tren de Aragua denominada Los Hijos de Dios, que opera en el país andino desde 2021.

«Es indignante la forma en que menores de hasta de 12 años han sido captadas y esclavizadas sexualmente para realizar este trabajo que era difundido por las redes sociales con catálogos morbosos», dijo el jefe de la división policial de Orden y Seguridad, general Víctor Zanabria, a la radio RPP. 

Chile | Fiscalía pide 225 años de cárcel para líder del Tren de Aragua

El jefe policial dijo que la organización criminal operaba «en diferentes locales comerciales, como discotecas o hostales, y agendaban una serie de trabajos sexuales con participación de las migrantes».

Migrantes eran ofrecidas en catálogos por WhatsApp

Las mujeres migrantes eran ofrecidas mediante catálogos enviados por la plataforma de mensajería WhatsApp y las redes sociales, donde aparecían fotos de las menores con sus edades.

Las venezolanas habían emigrado a Perú bajo engaños y promesas de un trabajo estable en restaurantes o discotecas, pero luego fueron obligadas a prostituirse bajo amenazas, según las autoridades.

El pasado 29 de diciembre, la policía peruana rescató a otras 60 mujeres colombianas, venezolanas y peruanas en un operativo que permitió capturar a 22 personas que también integraban el grupo Los Hijos de Dios

La organización criminal Tren de Aragua se conformó en 2014 en el estado Aragua y se extendió a ocho países sudamericanos, entre ellos Colombia, Perú y Chile, de acuerdo con informes de inteligencia. 

Entre sus actividades está la trata de personas, asesinatos, secuestros, robos, drogas y extorsión.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a