Caracas.- Keiko Fujimori y Pedro Castillo se enfrentan por la victoria de las elecciones presidenciales de Perú tras haber celebrado la segunda vuelta este domingo, 6 de junio. Es el segundo país con más migrantes venezolanos en el mundo: alberga a 1.049.970, según datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), quienes se encuentran a la expectativa de las propuestas migratorias de los candidatos, las cuales podrían volverse una realidad.
Según datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), la segunda vuelta electoral contó con una participación del 77% y la candidata Fujimori cuenta con el 51,01% de los votos, mientras que el candidato Pedro Castillo sumaba el 48,98%. Aún falta el voto rural y el voto de selva, un factor que podría marcar la victoria de Fujimori o favorecer a Castillo.
Keiko Fujimori
La candidata de Fuerza Popular, conocida por ser hija del expresidente peruano Alberto Fujimori, evadió durante su campaña abordar a fondo el tema migratorio.
LEE TAMBIÉN
Migrante venezolano cumple 22 días desaparecido en el mar en Perú
Según un análisis realizado por la politóloga Valeria Aron en su pódcast Hablemos de migración, la candidata peruana dejó claro que aplicaría su política de «mano dura» en el ámbito migratorio, pero no dio detalles de las medidas que implantaría durante su mandato.
Pedro Castillo
Durante su cierre de campaña, Pedro Castillo expuso que planea expulsar a extranjeros. Ante sus seguidores dijo que el 28 de julio, día de la toma de posesión para quien resulte ganador, firmará un decreto supremo para dar 72 horas de plazo a ciudadanos de otros países para que abandonen Perú.
Pese a sus declaraciones en el cierre de campaña, no incluyó en su plan de gobierno estrategias de contingencia para los extranjeros, por lo que no se tiene una visión clara de qué medidas migratorias podrían venir con su posible victoria.
Con información de CNN en Español y Panampost.