Perú | ¿Qué les proponen Fujimori y Castillo a los venezolanos?

Perú es el segundo país con más migrantes venezolanos en el mundo, según datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), una población que está atenta a los resultados de la segunda vuelta de la elecciones presidenciales de su país receptor y a las propuestas migratorias de los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo

1263
Keiko Fujimori y Pedro Castillo se enfrentan en segunda vuelta de presidenciales de Perú. Foto cortesía DW

Caracas.- Keiko Fujimori y Pedro Castillo se enfrentan por la victoria de las elecciones presidenciales de Perú tras haber celebrado la segunda vuelta este domingo, 6 de junio. Es el segundo país con más migrantes venezolanos en el mundo: alberga a 1.049.970, según datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), quienes se encuentran a la expectativa de las propuestas migratorias de los candidatos, las cuales podrían volverse una realidad.

Según datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), la segunda vuelta electoral contó con una participación del 77% y la candidata Fujimori cuenta con el 51,01% de los votos, mientras que el candidato Pedro Castillo sumaba el 48,98%. Aún falta el voto rural y el voto de selva, un factor que podría marcar la victoria de Fujimori o favorecer a Castillo.

Keiko Fujimori

La candidata de Fuerza Popular, conocida por ser hija del expresidente peruano Alberto Fujimori, evadió durante su campaña abordar a fondo el tema migratorio.

LEE TAMBIÉN

Migrante venezolano cumple 22 días desaparecido en el mar en Perú

Según un análisis realizado por la politóloga Valeria Aron en su pódcast Hablemos de migración, la candidata peruana dejó claro que aplicaría su política de «mano dura» en el ámbito migratorio, pero no dio detalles de las medidas que implantaría durante su mandato.

Pedro Castillo

Durante su cierre de campaña, Pedro Castillo expuso que planea expulsar a extranjeros. Ante sus seguidores dijo que el 28 de julio, día de la toma de posesión para quien resulte ganador, firmará un decreto supremo para dar 72 horas de plazo a ciudadanos de otros países para que abandonen Perú.

Pese a sus declaraciones en el cierre de campaña, no incluyó en su plan de gobierno estrategias de contingencia para los extranjeros, por lo que no se tiene una visión clara de qué medidas migratorias podrían venir con su posible victoria.

Con información de CNN en Español y Panampost.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.