21.1 C
Caracas
lunes, 30 noviembre, 2020

Perú | ¿Qué hacer en caso de ser víctima de xenofobia?

Los venezolanos en Perú pueden tomar acciones legales en caso de ser víctimas de actos de discriminación o xenofobia. Dos procesos pueden abrirse para conseguir justicia, explica el penalista Claudio Cajina al diario El Comercio

-

En Perú pueden tomarse acciones legales después de haber sido víctima de algún acto de discriminación o xenofobia, tal y como explicó el abogado y director del área de Litigios y Resolución de Disputas de Dentons Perú, Claudio Cajina, al diario El Comercio.

Con base en el ataque sufrido por el venezolano Junior Ramírez, quien recibió una sarta de insultos y comentarios xenófobos del peruano Guillermo Miranda, el penalista señaló que se pueden abrir dos tipos de procesos en contra del agresor:

1. Denuncia por injuria

Este proceso solo puede ser iniciado por el agraviado. En este caso, se sanciona al agresor con servicio comunitario y días multas que determinarán las autoridades; a su vez, cabe la posibilidad de que la víctima reciba una indemnización.

2. Proceso por discriminación

Este proceso debería iniciarlo de oficio el Ministerio Público, explica Cajina. Añade que en el caso de la discriminación, las penas van de dos a tres años con servicios comunitarios.

LEE TAMBIÉN

Xenofobia contra los migrantes: ¿Cómo frenarla?

“También advierto un delito de discriminación por la nacionalidad de esta persona (Junior Ramíez), por lo que pudiera generarse un proceso por esa vía. En el caso de este delito, y dado que esto ya es de conocimiento público, el fiscal debería iniciar una investigación en contra del agresor. En ninguno de los casos estamos hablando de prisión efectiva”, detalló.

Defensoría del Pueblo ofrece colaboración

Percy Castillo, adjunto de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, explicó a El Comercio que la institución que respresenta está dispuesta a colaborar con las víctimas de xenofobia y discriminación en Perú.

- Advertisement -

Destacó que el trabajador venezolano tiene el pleno derecho de entablar contra su agresor una denuncia penal, pues fue víctima de lo que considera injurias discriminadoras. «Este tipo de hechos no deberían quedar impunes”, dijo a El Comercio.

Señaló además que si un trabajador de cualquier empresa decide colocar una denuncia por injuria, la empresa podría optar por colaborar en la denuncia en favor a su empleado, si considera que el acto afectó sus actividades laborales.

Lee la nota completa de El Comercio.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado