24.6 C
Caracas
jueves, 18 abril, 2024

Perú | Político Antauro Humala alimenta la xenofobia contra los venezolanos

Antauro Humala aseguró que en Perú no se debería dar trabajo a venezolanos mientras existan peruanos desempleados

-

Caracas.- El exmilitar y hermano del expresidente Ollanta Humala, Antauro Humala, habló sobre la migración venezolana en Perú y aseguró que no se debería dar trabajo a los venezolanos y que deben ser concentrados en un campo de refugiados.

«¿Qué hacemos con estos extranjeros? Especialmente, ¿con el millón y medio de venezolanos que nos están asaltando, matando y quitando trabajo? No los podemos mantener», espetó Humala durante una entrevista para el programa Ronda Política.

Avión usado por la Vinotinto despega de Perú tras seis horas de espera

En los últimos días, se han dado a conocer, por redes sociales y medios de comunicación, casos de rechazo por parte de la población peruana hacia los migrantes venezolanos.

Según Humala, «no puede haber un extranjero con trabajo, en tanto hay un solo peruano desocupado. Esa es nuestra posición. Los extranjeros son bienvenidos, pero que hagan turismo, que conozcan Machu Picchu, pero no pueden quitarle trabajo a un peruano (…) «Yo lo digo a mucha honra. Soy xenófobo, pienso que el Perú necesita ser xenófobo», afirmó.

Antauro Humala es un exmilitar del Ejército peruano. Se lo conoce por idear el etnocacerismo, un movimiento extremista que busca que la raza cobriza vuelva a gobernar al Perú.

Según Wikipedia, el etnocacerismo (o etnonacionalismo peruano) es una ideología política caracterizada por el etnonacionalismo que evoca el poderío y la identidad del Imperio incaico o Tahuantinsuyo, la admiración a la figura de Andrés Avelino Cáceres, la exaltación de la «raza cobriza» y las civilizaciones andinas; el nacionalismo de las Fuerzas Armadas del Perú durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado, el antichilenismo y el irredentismo.

En 2006, el exmilitar se postuló al Congreso de la República por Avanza País y 12 años después fundó el partido Frente Patriótico Peruano. Entre la opinión pública, destaca por sus propuestas radicales de expulsión de migrantes, su asignación a campos de refugiados y la pena de muerte en caso de traición a la patria.

Perú y la xenofobia hacia los venezolanos

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), en agosto de 2023 se contabilizan 1.542.044 venezolanos en Perú, segundo país con mayor recepción de migrantes de dicha nacionalidad. Pese a ello, en los últimos días se han presentado situaciones de discriminación y xenofobia hacia los migrantes que viven en el país andino.

El 13 de noviembre, el Estado peruano publicó un decreto que modifica la ley de migraciones y permite la rápida expulsión de los migrantes que se encuentran en situación irregular. Esto le da potestad a la Policía Nacional del Perú (PNP) a «intervenir a aquellas personas que no tengan ninguna acreditación en el sistema migratorio nacional», explicó el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

Violencia entre mafias en Perú asusta a venezolano: «Aquí somos hijos de nadie»

Un hecho que llamó la atención internacional fue la decisión del Estado peruano de implementar un control migratorio para los asistentes del partido entre Venezuela y Perú correspondiente a las eliminatorias mundialistas el 21 de noviembre.

Durante el evento deportivo ocurrieron hechos como la agresión de un policía peruano a uno de los jugadores de la selección venezolana; los hinchas denunciaron que no se les permitió ingresar al juego con la bandera de su país y comentarios despectivos por parte de la prensa peruana.

A su vez, a finales de octubre, delictivos conformados por peruanos y venezolanos se vieron envueltos en un enfrentamiento en Lima. Esto incrementó los actos de xenofobia y alimentó el sentimiento de miedo entre los venezolanos que hacen su vida en la capital.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a