Luego de que el 31 de mayo se diera a conocer que una niña venezolana murió tras consumir clonazepam en el interior del colegio Imperio de Tahuantinsuyo, distrito Independencia, de Perú, el padre de la menor, Yosber Rodríguez, descarta que fue debido a un reto de la red social TikTok. Está convencido de que su hija no participaba en eso.
En principio, en medios y por redes sociales se dijo que la niña, de 11 años de edad, había tomado el clonazepam como parte de un reto viral; sin embargo, su padre asegura que fue inducida a consumir el fármaco, reseña Infobae.
Rodríguez instó a las autoridades peruanas a realizar una exhaustiva investigación por la muerte de su hija. Además, también solicitó acceso a las cámaras de seguridad de la escuela con el objetivo de esclarecer lo ocurrido.
Por su parte, el abogado de la familia de la niña, Mario Rivas, pidió al Ministerio Público que realice una investigación por homicidio culposo contra aquellos que sean considerados responsables de los hechos.
La niña venezolana murió en el Hospital Cayetano Heredia después de sufrir una “encefalopatía multifactorial, hemorragia cerebral masiva e hipertensión intracraneal”, provocada por el consumo del fármaco.
Alerta para padres: reto en TikTok incita a niños a desaparecer 48 horas
Pastillas al alcance de los escolares
Luego de darse a conocer la muerte de la pequeña, presuntamente por el reto del clonazepam de TikTok, se alertó a los ciudadanos sobre este desafío, que pone en riesgo la salud y vida de los menores de edad.
Incluso, en la institución educativa José Carlos Mariátegui, ubicada en el distrito El Porvenir de Perú, encontraron a tres estudiantes con pastillas de color rosado y una bala en sus bolsas. La directora, Magaly Flores, informó que se solicitó la intervención de la Policía Nacional, pues una madre denunció que intentaron venderle esas pastillas a su hija.
RPP Noticias informó que los menores señalados fueron trasladados a la comisaría de esta zona y que son investigados.
¿Cómo es el reto del clonazepam?
En TikTok cada vez es más frecuente encontrar retos que promueven el consumo de medicamentos entre los jóvenes, con el propósito de medir quién puede soportar los efectos.
En este caso, el reto del clonazepam consiste en comenzar a ingerir pastillas y quien logre quedar despierto hasta el final es el ganador, detalla Infobae. Por este reto, ya se han reportado jóvenes intoxicados en Chile, México y Ecuador.
Según el portal MedlinePlus, este fármaco puede aumentar el riesgo de problemas de respiración graves, sedación o coma si se usa junto con otros medicamentos o se toma una dosis inadecuada.
Con información de Infobae