Caracas.- Paulina Facchin, activista por los derechos humanos en Venezuela, denunció que el departamento de Migraciones de Perú ordenó su expulsión del país tras vivir por más de 10 años en Lima y haber hecho su proceso para optar a la nacionalidad peruana.
La notificación de expulsión se da bajo el alegato de que la venezolana mintió en la información que brindó durante el proceso para obtener la nacionalidad peruana. Sin embargo, Facchin niega haber mentido durante el proceso.
«Debido a la persecución política que sufro, en 2018 solicité la nacionalidad peruana cumpliendo todos los requisitos jurídicos y eso se convirtió en un proceso arbitrario y una cacería de brujas al mejor estilo del chavismo, pero en Perú (…) Ellos alegan que yo he mentido en el momento de la solicitud de la nacionalidad, cosa completamente falsa«, dijo Paulina Facchin a RPP Noticias.
La resolución emitida por la Jefatura Zonal de Lima de la Superintendencia Nacional de Migraciones expone que la activista venezolana deberá ser expulsada a su país natal y que se le impedirá la entrada a Perú por un lapso de 15 años.
Saime reanuda el sellado del pasaporte venezolano en frontera con Colombia
La activista dice que el proceso concluyó en agosto de 2021 con resultados positivos para que se le otorgara la nacionalidad peruana, pero que las autoridades del país reabrieron el caso y posteriormente ordenaron su expulsión a Venezuela. Facchin asegura que Nicolás Maduro se encuentra detrás de su orden de expulsión.
«En ningún momento se me ha permitido acceso al expediente. Yo trabajo en un estudio jurídico. Yo presenté mis credenciales correspondientes, que fueron aprobadas por el Ministerio de Trabajo y en Migraciones (…) Nicolás Maduro me quiere llevar a Venezuela por denunciar sus acciones contra los derechos humanos, convertirme en una nueva presa política», agregó la venezolana.
Migraciones Perú tuiteó el pasado lunes 12 de mayo sobre el caso de la activista venezolana, asegurando que se encuentran a la espera de interposición de los recursos administrativos reconocidos por ley para revisar el caso. «La Superintendencia Nacional de Migraciones garantiza el estricto respeto de los tratados sobre derechos humanos de los que el Perú es parte», expresó el ente.