21.5 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Perú ordena expulsión de activista venezolana Paulina Facchin

Migraciones Perú ordenó la expulsión de la activista venezolana de derechos humanos Paulina Facchin con una prohibición de entrada al país durante 15 años, alegando que mintió durante su proceso de solicitud de nacionalidad

-

Caracas.- Paulina Facchin, activista por los derechos humanos en Venezuela, denunció que el departamento de Migraciones de Perú ordenó su expulsión del país tras vivir por más de 10 años en Lima y haber hecho su proceso para optar a la nacionalidad peruana.

La notificación de expulsión se da bajo el alegato de que la venezolana mintió en la información que brindó durante el proceso para obtener la nacionalidad peruana. Sin embargo, Facchin niega haber mentido durante el proceso.

«Debido a la persecución política que sufro, en 2018 solicité la nacionalidad peruana cumpliendo todos los requisitos jurídicos y eso se convirtió en un proceso arbitrario y una cacería de brujas al mejor estilo del chavismo, pero en Perú (…) Ellos alegan que yo he mentido en el momento de la solicitud de la nacionalidad, cosa completamente falsa«, dijo Paulina Facchin a RPP Noticias.

La resolución emitida por la Jefatura Zonal de Lima de la Superintendencia Nacional de Migraciones expone que la activista venezolana deberá ser expulsada a su país natal y que se le impedirá la entrada a Perú por un lapso de 15 años.

Saime reanuda el sellado del pasaporte venezolano en frontera con Colombia

La activista dice que el proceso concluyó en agosto de 2021 con resultados positivos para que se le otorgara la nacionalidad peruana, pero que las autoridades del país reabrieron el caso y posteriormente ordenaron su expulsión a Venezuela. Facchin asegura que Nicolás Maduro se encuentra detrás de su orden de expulsión.

«En ningún momento se me ha permitido acceso al expediente. Yo trabajo en un estudio jurídico. Yo presenté mis credenciales correspondientes, que fueron aprobadas por el Ministerio de Trabajo y en Migraciones (…) Nicolás Maduro me quiere llevar a Venezuela por denunciar sus acciones contra los derechos humanos, convertirme en una nueva presa política», agregó la venezolana.

Migraciones Perú tuiteó el pasado lunes 12 de mayo sobre el caso de la activista venezolana, asegurando que se encuentran a la espera de interposición de los recursos administrativos reconocidos por ley para revisar el caso. «La Superintendencia Nacional de Migraciones garantiza el estricto respeto de los tratados sobre derechos humanos de los que el Perú es parte», expresó el ente.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a