25.4 C
Caracas
martes, 28 mayo, 2024

Perú obliga a venezolanos y demás migrantes a probar situación regular para alquilar vivienda

El Congreso de Perú aprobó cambios en la Ley de Migraciones que limitan las posibilidades de alquilar una vivienda a los venezolanos y demás extranjeros en situación irregular. También autorizó restringir el ingreso y tránsito de estas personas en su territorio "por motivos de seguridad nacional"

-

Caracas. El Congreso de Perú aprobó la modificación de los artículos 10, 45, 61 y 63 del Decreto Legislativo 1.350 (Ley de Migraciones) con los que limita el ingreso y tránsito de los extranjeros y los obliga a acreditar una situación migratoria regular para alquilar un inmueble en el país andino.

Asimismo, los cambios aprobados en la Ley de Migraciones penalizan con multa a los arrendadores que brinden alojamiento sin informar a Migraciones los datos de los inquilinos extranjeros.

Venezolano en Perú: «Somos víctimas de un conflicto del que no somos parte»

Las modificaciones de la norma fueron aprobadas con 85 votos a favor, 15 votos en contra y 9 abstenciones el 13 de enero, informó el Congreso de Perú, con el argumento de mejorar la seguridad ciudadana.

Cifras de la Superintendencia Nacional de Migraciones, al año 2021, indican que la cantidad de extranjeros residentes en Perú alcanza 1.347.000, de los cuales 87 % son de nacionalidad venezolana. No en balde, Perú es el segundo mayor receptor de venezolanos del mundo, después de Colombia, según estimaciones de la Plataforma R4V.

¿Cuántos venezolanos se encuentran en situación irregular en el país andino? Los resultados de la Encuesta dirigida a la población venezolana residente en Perú (Enpove 2022), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), revelan que 65 % de las personas procedentes de Venezuela tienen algún permiso migratorio para permanecer en suelo peruano.

Sin embargo, un porcentaje importante de venezolanos no poseen ningún tipo de permiso (35,3 %).

¿Cuáles son los cambios aprobados por el Congreso de Perú?

En el literal 10.6 del artículo 10, que señala los deberes de los extranjeros, se establece que deben “respetar el marco normativo vigente, en especial en lo referido al legado histórico y cultural del Perú, al orden público, orden interno, seguridad nacional, seguridad ciudadana y las disposiciones sanitarias y ambientales”.

En el artículo 45, sobre las generalidades del control migratorio, se establece en el literal 45.3 que “por motivos de seguridad nacional, salud pública, orden interno, orden público y seguridad ciudadana se puede limitar el ingreso y tránsito de los extranjeros, de conformidad con el principio de proporcionalidad y soberanía”.

Pareja venezolana ha recorrido en 2 ruedas 39.000 kilómetros de Sudamérica

En el artículo 61 se incorpora el literal 61.3, que establece que “los arrendadores de inmuebles, cualesquiera fuera su naturaleza y objeto, deben exigir la presentación de un documento que acredite la situación migratoria regular del extranjero con quien suscriba contrato de arrendamiento y de los otros extranjeros que habiten y formen parte del grupo arrendador en el mismo inmueble”.

Asimismo, señala que el arrendador responsable del arrendamiento debe informar sobre el inquilino extranjero a la Superintendencia Nacional de Migraciones, a través de sus plataformas digitales.

El artículo 63 de la Ley de Migraciones se modifica para sancionar con multa las siguientes conductas del titular del servicio de hospedaje: “Brindar alojamiento sin registrar la nacionalidad, fecha de nacimiento, nombres y apellidos completos, así como el número de documento de identidad o de viaje”.

¿Cómo viven los venezolanos en Perú?

Los resultados de la Enpove 2022 arrojan que 93 % de los venezolanos residen en viviendas alquiladas, solo 3,3 % cuentan con viviendas propias y 3,5 % residen en viviendas cedidas por otro hogar. Asimismo, el estudio, presentado en noviembre de 2022, revela que el grueso de la población refugiada y migrante de Venezuela en Perú vive en apartamentos de edificios (57,4 % de los hogares).

Y hay más: 52,6 % de las viviendas de refugiados y migrantes venezolanos en Perú cuentan con solo una habitación, sin baños, cocina, pasadizos y garajes.

ONG: modificaciones causan discriminación y xenofobia

El Congreso de Perú aprobó las modificaciones de la Ley de Migraciones en los términos aprobados durante la sesión del 7 de julio de 2022.

Entonces, los cambios fueron rechazados por la Defensoría del Pueblo de Perú y diferentes ONG, al considerar que afectaban el derecho al acceso a una vivienda adecuada de personas extranjeras en el país andino.

“Recordamos que la inseguridad ciudadana no debe ser asociada a la migración en el país. Estas modificaciones promueven la discriminación, xenofobia y la criminalización de la migración irregular, así como afectan la dignidad de las personas refugiadas y migrantes”, sostuvo la Defensoría del Pueblo de Perú el 8 de julio de 2022.

Migrantes venezolanos: no podemos enviar dinero al ritmo de la inflación de Venezuela

En noviembre de 2022, la ONG Save The Children se mostró preocupada por la aprobación de los cambios en la Ley de Migraciones, ya que obstaculizan el acceso a una vivienda de miles de niñas, niños y adolescentes migrantes y refugiados.

“En el contexto de crisis humanitaria, se calcula que 35 % de los migrantes venezolanos en Perú se encuentran en situación migratoria irregular. De aprobarse el dictamen, al menos 430.000 personas extranjeras verían limitadas sus posibilidades de alquilar una vivienda segura”, indicó Save The Children mediante un hilo en Twitter.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a