Perú | Más de 1.000 venezolanos revalidan sus títulos para ejercer su profesión

La mayoría de los venezolanos habilitados para ejercer su profesión en Perú proceden de las áreas de salud, educación, periodismo y contabilidad, registra el Proyecto de Inclusión Económica, financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid)

698
Uno de los sectores donde más se han insertado los venezolanos ha sido en el de salud. Foto Arcadia Foundation

Caracas. Uno de los retos a los que se enfrentan los venezolanos migrantes para integrarse a la economía en Perú es el reconocimiento de sus grados y títulos para ejercer su profesión. Frente a esta realidad, el Proyecto de Inclusión Económica, financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y ejecutado por el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Woccu), adelanta una iniciativa mediante la cual 1.018 profesionales venezolanos han conseguido ejercer su profesión hasta noviembre de este año.

“Según el estudio que realizamos durante 2020, 44% de migrantes en Lima cuenta con estudios universitarios completos y solo el 14% de este grupo pudo revalidar su título profesional”, señaló Jene Thomas, director de Usaid Perú, reportó El Comercio.

El cuatro: instrumento que sirve de salvavidas a venezolanos en Perú

La iniciativa, a la que se sumó la ONG Unión Venezolana en Perú, apunta a volver más empleable a los venezolanos migrantes mediante estrategias que potencian sus competencias y cualidades profesionales. También busca el reconocimiento de sus títulos, a través de la certificación ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y su correspondiente colegiatura.

Durante la pandemia, alrededor de 333 médicos venezolanos fueron contratados para luchar junto con los médicos peruanos contra el COVID-19. Los profesionales venezolanos también han conseguido que sus títulos sean reconocidos en áreas como educación, periodismo y contabilidad, entre otras.

“Uno de los motivos de esta iniciativa fue la crisis económica causada por el COVID-19 y el crecimiento del trabajo informal del que muchos extranjeros formaban parte. Contribuir a la atención de la crisis sanitaria y disminuir la barrera laboral que tienen los venezolanos en el Perú, fue el principal objetivo”, expresó Oscar Guzmán, director del Proyecto de Inclusión Económica y representante de Woccu en Perú.

Indicó además que del total de profesionales venezolanos que se insertaron a la actividad laboral peruana, 70% son mujeres. De esta iniciativa surgió el Primer encuentro de profesionales venezolanos, que se realizará este sábado 13 noviembre en Lima. Contará con la presencia de participantes del Proyecto de Inclusión Económica, quienes contarán su experiencia, refiere El Comercio.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.