Caracas.- La Policía Nacional de Perú (PNP) confirmó la identidad de dos hombres cuyos cuerpos fueron hallados en dos maletas sepultadas cerca del control fronterizo de Santa Rosa, en Tacna, que limita con el norte de Chile, reportó La República el viernes 6 de mayo.
El diario peruano señaló que las pericias dactilares determinaron que los cadáveres encontrados, el lunes 2 de mayo, en una zona deshabitada son de dos venezolanos identificados como Kelvin Infante Ramírez y Franklin Ernesto Lugo Yáñez.
«Al parecer, cruzaron la frontera y los interceptaron en la carretera de Arica a Tacna», informó el jefe de la División de Investigación Criminal de Tacna, coronel (PNP) Manuel Guerrero Serpa.
El oficial refirió que el primer cuerpo encontrado corresponde a Lugo y el otro estaba a unos 20 metros. Agregó que, si bien por ahora hay muchas hipótesis en torno a las muertes, no descarta que podría tratarse de un crimen perpetrado por bandas de ‘coyotes’ dedicadas al tráfico de migrantes. “El año pasado hubo dos casos de sicariato, también de ciudadanos extranjeros”, indicó.
La nota de La República añadió que la Policía y los peritos forenses determinaron que las víctimas fueron golpeadas y luego asfixiadas con cintas de embalaje antes de ser introducidas en maletas. Los investigadores no descartan que se haya tratado de un asalto o una venganza de ‘coyotes’ que no pudieron cobrar por sus servicios de traslado de migrantes hacia el lado chileno.
Los cuerpos de los venezolanos yacían atados de pies y manos, precisó uno de los forenses. La fiscal Isabel Mendoza Cáceres informó que durante la necropsia quedaron en evidencia los tatuajes que tenían, los cuales ayudaron a su identificación. La nota del diario peruano indica que los hombres fueron reportados como desaparecidos por su familiares en Chile.
Una creciente migración de venezolanos que llegan a territorio chileno por rutas no habilitadas o trochas lo hacen por Tacna, que limita con la región de Arica y Parinacota, en Chile.