29.9 C
Caracas
viernes, 24 mayo, 2024

Perú halla cuerpos de dos venezolanos en maletas sepultadas en zona fronteriza

Las pericias dactilares de la Policía Nacional de Perú confirmaron que los cadáveres hallados dentro de dos maletas sepultadas en una zona deshabitada eran de dos venezolanos reportados como desaparecidos. Aseguran que los hombres se dirigían a Chile por la frontera entre Tacna y Arica, donde operan mafias de coyotes o traficantes de migrantes

-

Caracas.- La Policía Nacional de Perú (PNP) confirmó la identidad de dos hombres cuyos cuerpos fueron hallados en dos maletas sepultadas cerca del control fronterizo de Santa Rosa, en Tacna, que limita con el norte de Chile, reportó La República el viernes 6 de mayo.

El diario peruano señaló que las pericias dactilares determinaron que los cadáveres encontrados, el lunes 2 de mayo, en una zona deshabitada son de dos venezolanos identificados como Kelvin Infante Ramírez y Franklin Ernesto Lugo Yáñez.

«Al parecer, cruzaron la frontera y los interceptaron en la carretera de Arica a Tacna», informó el jefe de la División de Investigación Criminal de Tacna, coronel (PNP) Manuel Guerrero Serpa.

El oficial refirió que el primer cuerpo encontrado corresponde a Lugo y el otro estaba a unos 20 metros. Agregó que, si bien por ahora hay muchas hipótesis en torno a las muertes, no descarta que podría tratarse de un crimen perpetrado por bandas de ‘coyotes’ dedicadas al tráfico de migrantes. “El año pasado hubo dos casos de sicariato, también de ciudadanos extranjeros”, indicó.

La nota de La República añadió que la Policía y los peritos forenses determinaron que las víctimas fueron golpeadas y luego asfixiadas con cintas de embalaje antes de ser introducidas en maletas. Los investigadores no descartan que se haya tratado de un asalto o una venganza de ‘coyotes’ que no pudieron cobrar por sus servicios de traslado de migrantes hacia el lado chileno.

Los cuerpos de los venezolanos yacían atados de pies y manos, precisó uno de los forenses. La fiscal Isabel Mendoza Cáceres informó que durante la necropsia quedaron en evidencia los tatuajes que tenían, los cuales ayudaron a su identificación. La nota del diario peruano indica que los hombres fueron reportados como desaparecidos por su familiares en Chile.

Una creciente migración de venezolanos que llegan a territorio chileno por rutas no habilitadas o trochas lo hacen por Tacna, que limita con la región de Arica y Parinacota, en Chile.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a