Personajes de Plaza Sésamo acompañan a niños migrantes venezolanos

El proyecto Jardín Sésamo se dedicará a llevar contenido educativo para los niños venezolanos que se encuentran en situación de movilidad en Colombia, Brasil y Perú, brindándoles aprendizaje con el acompañamiento de los personajes de Plaza Sésamo

101
La herramienta no necesitará de acceso a Internet. Foto cortesía La Prensa Perú

Caracas.- Jardín Sésamo, un proyecto desarrollado por la ONG Sesame Workshop, transmitirá por medio de una señal wifi a teléfonos inteligentes contenido creado con los populares personajes de Plaza Sésamo para acompañar a niños y niñas venezolanos, de cero a cinco años, en las rutas migratorias, reseñó CNN en Español.

La iniciativa tiene como fin apoyar la educación y desarrollo psicoemocional de los menores migrantes, en medio de situaciones de riesgo como a las que se exponen millones de familias venezolanas en situación de movilidad.

Brenda Campos, directora de Impacto Social de Sesame Workshop, explicó que Jardín Sésamo trasmite una señal wifi local para enviar a teléfonos inteligentes y que los padres puedan descargar contenidos de manera gratuita para sus hijos, así no tengan conexión a internet.

«Hemos encontrado que en su mayoría las familias cargan con al menos un celular por familia. Entonces ahí fue cuando pensamos que había el potencial de aprovechar esta herramienta con la que ya cargaban para poderles brindar esos contenidos», dijo Campos.

Jardín Sésamo estará en lugares como centros de salud, centros de espera, comedores comunitarios o donde haya concentración de familias venezolanas inmigrantes. Las personas se conectan a esa señal y descargan los contenidos. El proyecto tendrá presencia en Brasil, Perú y Colombia; y se espera que en el futuro llegue a Guatemala, Honduras, El Salvador y México.

«Hay niños que salieron de casa que a lo mejor están viendo a los padres en una situación de estrés, que ellos mismos están sintiendo la situación de estrés. Y, ¿cómo manejas esa parte emocional?, ¿cómo asimilas el cambio? Entonces eso es lo que estamos viendo, que tenemos esas dos grandes necesidades atender la parte socioemocional y la parte de aprendizaje y desarrollo», expresó Campos.

La organización también presentó un chatbot que brinda herramientas para que los padres puedan enseñarles a los niños sobre pensamiento matemático, autorregulación, regulación o reconocimiento de emociones. Para usar esta herramienta sí es necesario una conexión a internet.

Lea la nota completa de CNN en Español aquí.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.