23.4 C
Caracas
domingo, 16 enero, 2022

Permiso para viajar a Europa en 2022: lo que deben saber los venezolanos

Es probable que se se les niegue el Etias a aquellos ciudadanos venezolanos que hayan estado involucrados en alguna actividad criminal importante relacionada con drogas, violencia o alteración del orden público. Sin embargo, algunos países podrán permitir la entrada a los viajeros con antecedentes de delitos menores

-

Etias hace referencia al nuevo Sistema de Información y Autorización de Viajes (por sus siglas en inglés), diseñado por la Unión Europea, con el objetivo de identificar de forma prematura posibles amenazas dentro del territorio, pues la información que el viajero entrega al realizar el Etias es contrastada con las bases de datos de la Interpol y la Europol. 

De acuerdo con la nueva normativa, «a fines de 2022 todos los visitantes extranjeros exentos de visa tendrán la obligación de tramitar la autorización ETIAS», un requisito que se aplica para viajes de turismo o negocios y cuya duración puede llegar hasta los 90 días. 

Esta autorización será obligatoria porque busca evitar la inmigración ilegal y mejorar la seguridad. Esto será posible porque se analizará el nivel de riesgo que puede significar un viajero, lo cual llevará a aceptar o negar su entrada a la llamada zona Schengen. 

- Advertisement -

El Pitazo te presenta alguna preguntas frecuentes sobre este nuevo permiso que empezará a regir a finales de 2022:

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el permiso Etias?

La obtención del Etias es un procedimiento sencillo que no requiere de visitas a la embajada o consulado, ya que el proceso puede hacerse online.

Una vez que esté en vigencia se les pedirá a los ciudadanos de Venezuela que llenen un simple formulario de solicitud Etias en línea con su información personal, detalles del viaje, estado de salud y seguridad.

El formulario de solicitud es fácil de completar y no debe demorar más de 10 minutos en rellenarse. Los venezolanos interesados en viajar a Europa deberán proporcionar información, como la siguiente: nombre completo, información del pasaporte y planes de viaje.

Los ciudadanos venezolanos que completen el formulario de solicitud Etias deberán tener disponible: un pasaporte biométrico, un correo electrónico y una tarjeta de débito o crédito para pagar la tasa del permiso.

La mayoría de las solicitudes se pueden realizar en menos de 10 minutos y generalmente se procesarán y entregarán electrónicamente en menos de 72 horas. Una vez que se ha aprobado el permiso Etias, este se envía en formato digital a la dirección de correo electrónico del candidato.

Una vez aprobada la autorización de viaje de un ciudadano, esta seguirá siendo válida por un plazo de tres años consecutivos o hasta que expire el pasaporte del ciudadano asociado al Etias.

¿A quiénes les podrían negar el Etias?

Es probable que se se les niegue el Etias a aquellos ciudadanos venezolanos o de otra nacionalidad que hayan estado involucrados en alguna actividad criminal importante.

Es posible que ciertos países sigan permitiendo la entrada a los viajeros con antecedentes de delitos menores. Sin embargo, a los venezolanos con antecedentes penales graves o que hayan sido condenados por cuestiones relacionadas con las drogas, la violencia o el orden público, probablemente se les negará el acceso a la mayoría de los estados Schengen.

También existen restricciones para el ingreso de ciertos artículos, como el alcohol, tabaco, drogas, explosivos u armas de fuego.

¿Qué países pueden visitar los venezolanos?

Este permiso especial permitirá a los ciudadanos venezolanos visitar los siguientes 22 países europeos que forman parte del espacio Schengen: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia.

Otros países que no forman parte de la Unión Europea, pero que exigirán Etias son: Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Mónaco, San Marino y Vaticano.

¿Cómo es el ingreso a Europa actualmente?

De acuerdo con la página web de Etias, actualmente los ciudadanos de Venezuela no necesitan una visa para visitar la zona Schengen. El único requisito es un pasaporte en vigor con una validez mínima de tres meses después de la fecha de salida prevista. Sin embargo, esto cambiará en la última etapa del año 2022. A partir de la implementación de Etias, todos los ciudadanos venezolanos tendrán la obligación de solicitar una autorización de viaje en línea antes de su partida a cualquier país miembro de la zona Schengen.

Créditos del video: Imágenes de Pexels, Freepik, Saime, EFE, Yomimochila.
Música: Lo-Fi Experimental Radial Symmetry – marcobellonimusic.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a