Periodistas venezolanos validan títulos universitarios para ejercer en Perú

La ONG Unión Venezolana y socios estratégicos acompañaron el trámite administrativos de 51 profesionales de la comunicación egresados de las universidades: Arturo Michelena, Cecilio Acosta, Fermín Toro, Catolica Andres Bello y Santa María

355
Según el registro de profesionales de Unión Venezolana realizado en el año 2020, en Perú hay alrededor de 78 periodistas venezolanos. Foto: Cortesía

Coro.- Un grupo de 51 periodistas venezolanos lograron validar sus títulos universitarios para poder ejercer su profesión en Perú, con el respaldo de la ONG Unión Venezolana en este país suramericano, según información ofrecida por el periodista falconiano Alejandro Salas, quien emigró hace dos años una de las provincias ubicadas al sur del Perú en busca de nuevas oportunidades económicas para el y su familia.


Salas, señaló que profesionales egresados de las Universidades: Arturo Michelena, Cecilio Acosta, Fermín Toro, Católica Andrés Bello y Santa María, forman parte del grupo que validaron sus títulos, con el respaldo de esta organización no gubernamental, presidida por Oscar Pérez Torrez.

LEE TAMBIÉN

Resumen | 22 asesinados en La Vega en menos de 24 horas


Manifestó el comunicador social que muchos de estos periodistas han realizado desde que migraron, labores fuera de su área de competencia, y que una vez cumplidos con todos los requisitos para validar sus títulos tienen la oportunidad de insertarse al ámbito laboral en el que se formaron en Venezuela.


El acompañamiento del trámite administrativo ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, (SUNEDU), para el reconocimiento de grados y títulos otorgados en el extranjero, lo realizó esta ONG y sus socios estratégicos: el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU), por sus siglas en inglés y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).


En esta oportunidad, 51 periodistas lograron legalizar sus recaudos académicos, que posteriormente contó con el respaldo del Colegio de Periodistas de Perú en cuanto a agilizar el protocolo de los trámites para agremiarse y de esta manera desarrollar labores en su área profesional y el pleno ejercicio de sus carreras. 

Oscar Pérez Torrez, quien preside la organización, manifestó que el acompañamiento se hizo en el marco del plan de Asimilación Productiva y del proyecto de Inclusión Económica que  puso en marcha la Unión Venezolana en Perú para beneficio de los venezolanos en diferentes profesiones con el apoyo del financiamiento de sus socios estratégicos.

Según el registro de profesionales de Unión Venezolana realizado en el año 2020, en Perú hay alrededor de 78 periodistas venezolanos dispersos en distintas provincias.


En este grupo de periodistas venezolanos, se encuentran profesionales que ejercieron en los medios de comunicación: Diario Nuevo Día en Falcón, El Nacional, El Tiempo de Anzoátegui,  La Prensa de Lara, Promar TV, Agencia Carabobeña de Noticias, Canal I y Radio Nacional de Venezuela. 

Pérez Torrez apuntó que además de los periodistas, un considerable grupo de profesionales como médicos y enfermeras, lograron validar sus títulos y de esta manera ejercer en sus carreras, lo que para la organización es de vital importancia debido a los tiempos de pandemia mundial que se viven por el COVID-19, donde la necesidad de personal  en las instituciones de la salud ha ido en aumento, por lo que el personal sanitario venezolano está destacando en la actuación mostrada en la primera línea de atención a pacientes con coronavirus en Perú.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.