17.7 C
Caracas
viernes, 1 julio, 2022

Pensionados en Chile reclaman a Piñera asumir pagos pendientes de Nicolás Maduro

-

Caracas.- Unos 400 personas de la tercera edad, de nacionalidad venezolana y chilena, reclaman al presidente, Sebastián Piñera, asumir la deuda que mantiene Nicolás Maduro desde el año 2016, cuando suspendió el pago de las pensiones.

LEE TAMBIÉN

Ana Gabriel pide rezar por Chile en su emotivo retorno a Viña del Mar

«Se trata de personas de la tercera edad que recibieron su jubilación en Venezuela y que por algún motivo se erradicaron nuevamente o por primera vez en Chile», señaló la Asociación Gremial de Pensionados Venezolanos en este país a través de su cuenta en Facebook.

Los afectados piden cumplir con el Convenio de Seguridad Social suscrito entre la República de Chile y la República Bolivariana de Venezuela en el año 2001, el cual establece la protección de las personas y el derecho de estas a recibir el pago de su pensión obtenida en cualquiera de estas dos naciones.

Por ahora, interpusieron un recurso de protección en un tribunal para que el presidente chileno asuma esta deuda y cancele un salario mínimo mensual a todos los afectados, hasta tanto, no se restablezca el diálogo entre ambos países.

Desde el pasado mes de octubre, Chile atraviesa por una crisis social que se desencadenó por el alza de pasaje en metro y que luego se convirtió en la expresión del descontento popular que no ha logrado ser controlada por el Gobierno de Piñera.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a