22.1 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

¿Qué peligros hay en el corregimiento colombiano donde desapareció joven venezolana?

Leidy Jiménez desapareció en el corregimiento Media Naranja del municipio Corinto, ubicado en el departamento del Cauca. De acuerdo con datos de medios locales, el lugar es controlado por disidencias de las Farc

-

Caracas.- Una venezolana que trabaja en Colombia como promotora de la óptica Salud Global llevando de puerta en puerta lentes formulados y consultas de optometría, fue reportada como desaparecida. Se trata de Leidy Jiménez. La joven fue vista por última vez el 23 de enero de 2022.

La mujer se encontraba en el corregimiento Media Naranja Corinto, ubicado en el departamento del Cauca, cuando desapareció. Amigos de Jiménez expresaron a El Pitazo este 11 de febrero el temor de que la hayan secuestrado grupo paramilitares que supuestamente controlan la zona.

¿Es cierto que esta zona es peligrosa, como lo aseguran los amigos de la venezolana?Sí, así lo reseñan medios colombianos. En 2021 se registró un atentado con un carro bomba al frente de la Alcaldía de Corinto y en 2019 hubo enfrentamientos entre grupos armados que buscaban hacerse con el control del territorio.

Colombia | Amigos denuncian desaparición de una venezolana en Cauca

Mientras que en el departamento del Cauca es frecuente el asesinato de líderes sociales. Uno de los casos más sonados es el de la gobernadora indígena del Resguardo La Laguna-Siberia, Sandra Liliana Peña Chocué. Se presumió que las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) estuvieron implicadas en el crimen.

Según una publicación de abril de 2021 del diario El País, en el Cauca operan tres disidencias de las Farc: la Dagoberto Ramos, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo. Se reseña, además, que este lugar es estratégico por la salida que tiene hacia el océano Pacífico.

Esta información concuerda con lo informado por las autoridades en ese mismo año, cuando el presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que la Dagoberto Ramos era la organización que estaba implicada en el atentado con el carro bomba en Corinto, hecho que dejó 43 heridos en la explosión. Por este caso, las autoridades detuvieron a alias «Sarria», quien según los funcionarios, formó parte de la Dagoberto Ramos durante tres años.

Apure | Un venezolano murió en enfrentamiento entre disidencias del ELN y las Farc

El segundo detenido por el ataque fue alias «Franco», presunto cabecilla militar de la mencionada disidencia. La captura se realizó en enero de este 2022 y las autoridades colombianas lo señalaron como el responsable del atentado.

Otro antecedente es el caso de una líder indígena asesinada junto a su pareja en el Cauca, específicamente en Corinto. La educadora Nasa Argenis Yatacué y su esposo Marcelino Yatacué Ipia. Ambos residían en la vereda Media Naranja.

Según datos de El País, el departamento del Cauca ha ocupado el primer lugar en el asesinato de líderes sociales en el país neogranadino. Un reportaje de Connectas en alianza con El País de Colombia también habla de esta realidad que se vive tanto en el Cauca como en otros departamentos de la nación. En dicho trabajo se revela que los grupos armados ilegales, son los responsables, en su mayoría, de los crímenes contra líderes sociales en Colombia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a