Al menos desde 2014, y debido a los conflictos políticos y la crisis existente en el país, los venezolanos que migraron hacia España tuvieron ciertos beneficios para establecerse en la nación europea. Sin embargo, desde 2021 esta realidad comenzó a cambiar, afectando tanto a venezolanos como ciudadanos migrantes provenientes desde otros países.
¿Qué fue lo que sucedió y cuál es la realidad actual? La respuesta a esta y otras interrogantes las ofreció la abogada experta en trámites migratorios, Albania Oyarzun, en el forochat del pasado 19 de marzo. Como siempre, el evento fue realizado a través de WhatsApp y en esta oportunidad se dieron cita 868 participantes.
Oyarzun explicó que, aunque los beneficios migratorios que tienen los venezolanos migrantes en España desde 2014 siguen vigentes, desde 2021 el gobierno español adoptó una medida de omisión administrativa hacia las solicitudes de asilo. Como consecuencia, la regularización migratoria se ha visto gravemente comprometida.
Nace el Centro Europeo de la Migración Venezolana en España
“Actualmente, solo el 5% de las solicitudes de citas para la entrevista de asilo están siendo atendidas. Por lo demás, el gobierno de España no está dando respuesta a las solicitudes, ni siquiera devolviendo una negativa, a través de ninguno de los medios de contacto”, indicó la abogada. “Además, los pocos migrantes que obtienen la cita la están recibiendo para muchos meses después, algo que los pone en una situación de vulnerabilidad importante”, añadió.
Con tiempos de espera que superan fácilmente el medio año en muchas localidades de España, los solicitantes de asilo deben mantenerse en territorio español en todo momento, sin poder trabajar legalmente y teniendo que cubrir todas sus necesidades. Además, corren el riesgo de ser deportados, pues sus estatus migratorios pasan a ser irregulares luego de 90 días, tiempo máximo de permanencia en suelo español como turistas.
Esto es algo que muchos venezolanos migrantes no logran superar, pero tampoco otros tantos ciudadanos de otros países que también están siendo sometidos a este proceso. Aparte, si se alcanzase la fecha de la entrevista y se consiguiese el resguardo mientras se espera respuesta final sobre el asilo, hay que sumar seis meses adicionales para poder trabajar en el país. Ante esta situación, la invitada recomendó en el forochat migrar a España solo bajo dos condiciones.
La primera sería realizar el proceso de solicitud de alguno de los visados que ofrece España, especialmente ahora que es más sencillo obtener visas debido a la modificación del reglamento de extranjería hecho en 2022. Sin embargo, si se pretende seguir el proceso de asilo la recomendación fue prepararse económicamente para subsistir hasta la fecha que corresponda la cita (de obtenerla) y también los meses posteriores al resguardo. Además, evita migrar con el núcleo familiar completo, ya que la subsistencia será mucho más difícil.
¿Cuáles eran los beneficios migratorios y cómo se llegó hasta aquí? Una mirada hacia atrás
En su presentación, Oyarzum apuntó que desde 2014 las solicitudes de protección internacional (asilo) por parte de venezolanos en España estaban siendo aprobadas con mucha facilidad, algo que no sucedía con ciudadanos de otras nacionalidades. Aparte, aquellos a quienes esta solicitud les fuese negada, siempre tuvieron la posibilidad de solicitar una reconsideración a través de la vía judicial, con Audiencia Nacional. Si tampoco fuese admitida, obtenían una residencia española por razones humanitarias.
Tal fue la cantidad de solicitudes y la recepción del gobierno español, que desde 2019 el Ministerio del Interior ordenó una medida en la que el proceso judicial ya no hacía falta. Negado el asilo, automáticamente los venezolanos recibirían la residencia humanitaria.
Según la abogada, estos beneficios generaron un efecto de llamada tanto para nuevos migrantes venezolanos como de otras nacionalidades. De hecho, muchos de los primeros comenzaron a llegar desde terceros países donde habían intentado establecerse sin éxito.
Entre 2019 y 2021 sucedió un evento que la propia Oyarzun calificó de irregular, pues el Estado español comenzó a entregar asilos y residencias humanitarias con mayor facilidad a los venezolanos que provenían desde otros países que no fuesen Venezuela, aun cuando sus condiciones de asilo no estuviesen apegadas a derecho. Esto generaría un segundo efecto de llamada, con un importante aumento en las solicitudes, desembocando en la medida adoptada a partir de 2021 para intentar frenar la migración masiva hacia España.