20.7 C
Caracas
lunes, 15 abril, 2024

Paso a paso | ¿Cómo sacar el pasaporte por primera vez en el Saime?

El organismo destaca que las condiciones para registrarse en su página implican que se debe ser un ciudadano cedulado y poseer una dirección de correo electrónico. Aquí te explicamos

-

Caracas.- El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) actualizó el proceso para que los venezolanos puedan solicitar un pasaporte con vigencia de 10 años. Para poder obtener los servicios que presta el ente, los usuarios deben registrarse previamente ingresando los datos que se solicitan.

Una vez comprobada la validez de la información, al usuario se le enviará la clave de acceso al sitio para utilizar el servicio de solicitud de pasaportes. Para ello es necesario contar con una dirección de correo electrónico.

El organismo destaca que las condiciones para registrarse implican ser un ciudadano cedulado y poseer correo electrónico. Además, debe suministrar un número de teléfono válido que será utilizado para comunicarse con el solicitante ante cualquier dificultad.

Pasaporte venezolano: embajada en Costa Rica reinicia trámites consulares

Estos son los pasos para solicitar el pasaporte por primera vez:

1.- Ingresar en el sitio web del Saime y registrarse, esto en caso de que no esté registrado.

2.- Introducir la cédula de identidad y el correo eléctrónico. Para finalizar este registro se debe colocar el código de validación y pulsar el botón Registrar.

3.- Llenar un formulario con los datos personales, como nombre completo, número de teléfono, las preguntas de seguridad y una contraseña.

4.- Luego ingresar al sistema con su cédula y la contraseña creada previamente.

5.- Una vez dentro del sistema se procede a solicitar la cita del pasaporte. Se debe hacer clic en la opción «pasaporte» y después en «solicitud de pasaporte«.

6.- La página pedirá al usuario que ingrese los datos de su partida de nacimiento, entre ellos el libro de registro civil, el año del registro, número de acta, nombre del hospital, estado donde fue presentada la persona y la parroquia. Luego, hacer clic en siguiente.

7.- Colocar la dirección exacta donde el usuario reside actualmente, incluir ciudad, código postal, entre otras especificaciones. Hacer clic en confirmar datos.

8.- En la siguiente página usted puede escoger la fecha, hora y agencia a donde asistirá para la cita. Esto es posible con la nueva plataforma. Cuando ponga todos esos datos debe presionar en «agendar cita».

Tramita tu pasaporte venezolano en Colombia siguiendo estos pasos

9.- Luego de que se haya solicitado la cita, se debe realizar el pago. Las opciones son a través de Banesco y el Banco de Venezuela. Una vez hecho el pago, el sistema mostrará un recibo.

10.- Posteriormente queda esperar un correo electrónico con la fecha de la cita y los datos de la oficina a la que debe acudir el solicitante. De acuerdo con el Saime, esto tarda un par de horas después de haber realizado el pago.

11.- Para imprimir la planilla de la cita del pasaporte hay que ubicar el cursor sobre la opción pasaporte y hacer clic en el «estado de trámites». Pulse la opción «ver» que sale junto a los datos y luego ir a datos de la solicitud, donde debe pulsar «descarga PDF».

El costo del trámite del pasaporte para adultos con vigencia de 10 años equivale al valor de 3,6 petros (216 dólares de la tasa oficial), o 7.765,09 bolívares, valores equivalentes a la tasa de cambio de este 4 de enero de 2024.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a