Caracas. El retraso injustificado en la entrega del pasaporte venezolano en el exterior es un problema que puede resolverse mediante el desvío consular, si le urge tener en sus manos el documento para realizar viajes urgentes o trámites impostergables.
La gestión debe hacerse en la Oficina de Atención al Ciudadano del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), ubicada en la sede principal del organismo migratorio de la avenida Baralt, en Caracas.
Venezolana en Ecuador se expone a multa de 230 dólares por falta de pasaporte para renovar visa
Se trata de una situación excepcional que se genera cuando un venezolano debe viajar a su país a retirar su pasaporte, que ya está listo para ser entregado, pero que no ha sido enviado a la embajada o consulado correspondiente en el exterior debido al cierre en ese país, por ejemplo.
En las redes sociales del Saime se le llama también desvío de pasaportes consulares.
Venezolanos en Ecuador optan por el desvío consular
Sin una respuesta de la Cancillería, algunos venezolanos en Ecuador sumidos en la incertidumbre por el cierre de los consulados venezolanos en Quito y Guayaquil desde el 16 de abril han encontrado una solución en esta opción de desvío consular de sus pasaportes.
Si bien es una alternativa para retirar el pasaporte, el desvío consular significa costos adicionales de viaje, alojamiento y alimentación para los venezolanos en el exterior, que se ven obligados a viajar a su país, especialmente aquellos que se encuentran en una situación precaria.
Asimismo, el tiempo invertido en viajar a Venezuela y realizar el trámite de retiro del pasaporte representa una pérdida de tiempo productivo para los solicitantes.
Pasos para realizar el desvío consular del pasaporte
- Antes de viajar a Venezuela, asegúrese de que el estatus de su pasaporte indique “embalado”.
- El titular del pasaporte es la única persona autorizada para realizar el trámite.
- Diríjase a la Oficina de Atención al Ciudadano del Saime, ubicada en la sede principal del organismo migratorio de la avenida Baralt, en Caracas. Es la única autorizada para recibir su solicitud.
- Tenga a mano la cédula de identidad vigente y una fotocopia.
- Prepare una carta explicativa, dirigida al director general del Saime, Gustavo Vizcaíno, para argumentar su solicitud. Ofrezca detalles de los motivos que lo llevaron a viajar a su país para retirar el pasaporte.
- La entrega del pasaporte suele realizarse cinco días después de la solicitud.
- El día previsto para retirar el pasaporte debe pagar 60 dólares con una tarjeta de débito o crédito internacional, en un punto de venta. El Saime no acepta divisas en efectivo.