22.3 C
Caracas
martes, 9 agosto, 2022

Pasaporte venezolano: cantante famosa lanza grito desesperado al Saime

Un mensaje de la cantante de ópera María Brea, dirigido al Saime, provocó un gran alboroto en Twitter, a tal punto que consiguió la respuesta de Ernesto Villegas, ministro de la Cultura de Venezuela. La caraqueña, residenciada en EE. UU., dijo estar desesperada: no ha podido pedir la cita para sacar el pasaporte, el documento de viaje que le urge conseguir para acudir a una competición musical internacional

-

Caracas. Cuando todos los recursos parecen haberse agotado, un conjunto de venezolanos suele acudir a las redes sociales para conseguir una solución a sus problemas. Es lo que hizo también la cantante de fama mundial María Brea, quien el lunes 25 de julio lanzó un grito desesperado al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

«No soy de las que publique estas cosas. Me encuentro desesperada porque no he podido pedir cita para sacar mi pasaporte! #saime», escribió en su cuenta de Twitter la soprano venezolana que se encuentra residenciada en Estados Unidos.

Seguidamente expuso más detalles de la razón de su llamado desesperado al Saime: “Estaré representando a Venezuela en la competencia de ópera más importante del mundo y ¡soy la única venezolana! ¡¡Me voy en octubre!! #saime”.

El mensaje de la cantante de ópera María Brea provocó un gran alboroto en Twitter, a tal punto que consiguió la respuesta de Ernesto Villegas, ministro de la Cultura de Venezuela: “Saludos desde Caracas. Le escribí por directo”.

Nadie sabe qué le dijo Villegas a Brea en ese mensaje directo. Lo cierto es que los venezolanos en Estados Unidos han visto crecer las dificultades para tramitar el pasaporte desde el año 2019, cuando el Gobierno de Nicolás Maduro rompió relaciones diplomáticas con la administración de Donald Trump y los dejó sin embajada ni consulados, es decir, sin protección ni asistencia.

Y nada puede hacer la Embajada del gobierno interino de Juan Guaidó en el país norteamericano, ya que no tiene competencia para tramitar pasaportes.

Así las cosas, los venezolanos en Estados Unidos deben escoger entre México o Canadá para tramitar el pasaporte. Sin embargo, la demora en el proceso para sacar el documento de viaje fuera de Venezuela es también para llorar.

Un año completo y contando desde que inicié el trámite para sacar mi nuevo pasaporte. Y aún no lo he recibido. Son miles y miles los venezolanos que están en esta situación. Sin documentos, sin derechos”, expresó el escritor venezolano residenciado en España, Rodrigo Blanco Calderón, el martes 26 de julio.

Para colmo, la plataforma del Saime estuvo fuera de servicio durante casi un mes desde mediados de junio, tiempo en el que los venezolanos no pudieron tramitar la cédula de identidad ni el pasaporte.

«¿Por qué no revisas el Saime? que tiene más de 22 días caído, pagué mi pasaporte en febrero y ando varado, sin respuestas, sin fecha de cita, sin nada, ¿puro robarnos el dinero?, se quejó un usuario de Twitter, identificado como Willy, en respuesta a un tuit del gobernante Nicolás Maduro, el 12 de julio.

Incapaz de atender la demanda de pasaportes dentro y fuera de Venezuela, el Saime, a través de su director Gustavo Vizcaíno, ha prometido imprimir 25.000 documentos de viaje diarios a partir de agosto de 2022, en lugar de los 3.000 que hoy emite.

En cualquier caso, después de la intervención del Ministro de la Cultura, los venezolanos que reaccionaron al grito desesperado de María Brea confían en que, en un súbito vuelco de la fortuna, la reconocida soprano consiga el pasaporte que tanto necesita para viajar a Riga, en Letonia, donde participará en el concurso Operalia.

De ganar la competición musical internacional para jóvenes cantantes de ópera, promovida por el renombrado tenor Plácido Domingo, la soprano caraqueña seguirá conquistando, con su voz, los teatros de ópera más importantes del mundo.

¿Has solicitado el pasaporte venezolano desde Estados Unidos? Cuéntanos. En El Pitazo nos gustaría conocer tu experiencia. Por favor, déjanos abajo tus comentarios o escríbenos al correo [email protected]

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a